Se pretende que trabajen en red



19 jul. 2013 13:32H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
La Consejería de Sanidad, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y las tres universidades gallegas han firmado un convenio marco para la colaboración entre los tres institutos de investigación sanitaria de la comunidad.

En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera; el rector de la Universidad de Santiago, Juan José Casares; el de la Universidad de Coruña, José Luis Armesto Barbeito; y el de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato. También asistieron los directores científicos de los tres institutos; José Castillo Sánchez, del de Santiago (IDIS); Francisco Blanco García, del de la Coruña (Inibic); y Carmen Navarro Fernández-Balbuena, del de Vigo (IBIV).

El acuerdo firmado tiene como objetivo determinar el marco de colaboración entre la Consejería de Sanidad, el Servicio Gallego de Salud y las tres universidades gallegas en programas conjuntos para el fomento de actividades de interés común en investigación, docencia, desarrollo e innovación, entre los Institutos de Investigación sanitaria de Galicia, concretándose en proyectos que se firmarán como convenios específicos.

Elementos clave y estratégicos

Según ha informado la Consejería, los Institutos de Investigación Sanitaria son clave y estratégicos para el futuro de la investigación y la innovación en el sistema sanitario, pues potencian preferentemente la investigación traslacional y la incorporación del conocimiento a la práctica asistencial. Los institutos, como estructuras de coordinación, gestión, transferencia y evaluación de las actividades de I+D+i, y, en un ámbito más amplio, de las actividades de gestión del conocimiento en biomedicina y ciencias de la salud, tienen como misión impulsar la investigación biomédica y la innovación en el ámbito de la salud, aprovechando las oportunidades de alto nivel técnico de las estructuras sanitarias públicas. Además facilitan la capacidad para la captación de recursos económicos y su gestión trasparente ante la ciudadanía.

Con este acuerdo, se pretende facilitar las líneas de colaboración y participación entre los profesionales de diferentes departamentos universitarios y de los centros sanitarios vinculados con los institutos, así como difundir, en sus respectivos ámbitos, los resultados de los proyectos y actividades que se realicen.

Línea estratégica de actuación

El departamento que dirige Rocío Mosquera establece como una de sus líneas de actuación en la Estrategia Sergas 2014, la promoción de la investigación, innovación y transferencia de los resultados generados en los centros de investigación e innovación sanitaria tales como hospitales, centros de salud y unidades de gestión y administración. De esta manera, la Consejería de Sanidad considera un elemento clave impulsar y fomentar los Institutos de Investigación Sanitaria situados en Santiago, A Coruña y Vigo, potenciando su trabajo en red.

El convenio firmado estará vigente hasta diciembre de 2015, pudiendo ser prorrogado por periodos anuales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.