Llombart y el rector firman un convenio de colaboración



26 jun. 2014 20:25H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad autonómico, Manuel Llombart, y el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, han firmado este jueves un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Fisabio. Se trata de la primera del sector sanitario público de la comunidad autónoma “cuyo objetivo es fomentar la investigación sanitaria y biomédica”, según ha explicado el propio Llombart.

Esteban Morcillo, rector de la UV.

Para el titular de Sanidad, con ella se pretende “favorecer el aumento de la vocación científica entre los jóvenes estudiantes, incidiendo en la importancia de la investigación como herramienta para lograr avances y mejoras en salud pública, así como estimular la cultura de la innovación entre estudiantes y profesionales”.

El convenio contempla, entre otras actividades, la instauración de un premio de investigación abierto a toda la comunidad académica y profesional, en el ámbito de la Biomedicina, así como a actividades de formación (cursos, jornadas, becas, conferencias, premios para trabajos de grado y posgrado); de investigación (desarrollo de líneas de investigación conjunta, tesis doctorales, promoción de encuentros de expertos nacionales e internacionales); de transferencia de resultados, y de divulgación técnica (trabajos, jornadas, publicaciones).

Asimismo, ha explicado que las actividades que la cátedra realice serán financiadas por la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio). Para el primer año, se dotará con un mínimo de 30.000 euros anuales, y en cada año académico se fijará por acuerdo de ambas partes.

En este sentido, el convenio se extenderá hasta tres cursos académicos, desde el curso 2014-2015 hasta el curso académico 2016-2017, y quedará de forma tácita prorrogado por periodos de un curso académico. Se constituirá una Comisión Mixta que tendrá como objetivos y funciones principales realizar el seguimiento de las actividades investigadoras y académicas, favorecer en todo momento la comunicación general entre las partes y aprobar el programa anual de la cátedra.

Dentro del marco de asesoramiento académico y científico para la puesta en marcha de los contenidos, la Universidad desarrollará el programa de actividades que la comisión mixta apruebe a partir de la propuesta elaborada por el director responsable de la cátedra, para quien Fisabio propondrá al profesor Andrés Moya, hasta el momento director científico de Fisabio-Salud Pública y profesor de Genética de la Universidad de Valencia.

Actividad investigadora

Por otro lado, ha detallado que la actividad investigadora de Fisabio se centra en las áreas de Salud Pública (impacto del ambiente en la salud, cáncer y salud, desigualdades en salud, enfermedades raras, genómica y salud, investigación en vacunas, seguridad alimentaria y mejora continua de la atención sanitaria); Oftalmología (envejecimiento y neurodegeneración, calidad visual, oftalmología y bioingeniería).

También en las áreas de Investigación en 17 de los 24 Departamentos de Salud de la Comunidad, incluidos los Hospitales de Crónicos y Larga Estancia. En ellos, las áreas de investigación son, entre otras, la oncología, la neurología, la neumología, la pediatría, la reumatología, la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad, las enfermedades metabólicas, hepáticas, digestivas, infecciosas y cardiovasculares.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.