Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:35

Sanidad y la UV crean el Forum-Cátedra para mejorar los conocimientos sobre salud

Ambas instituciones unirán sus estructuras para ofrecer programas formativos, culturales o de extensión universitaria

Viernes, 26 de julio de 2013, a las 15:56

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, y el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, han firmado este viernes un convenio para la creación del Fórum-Cátedra de promoción de la salud, una proyecto conjunto que incluirá el desarrollo de distintas actividades para el conocimiento y la difusión permanente de la promoción de la salud en la población.

Gracias a este convenio, ambas instituciones unirán sus estructuras para ofrecer programas formativos, culturales o de extensión universitaria, "con el objetivo común de mejorar la educación en salud de los ciudadanos", han señalado. "Ambas proporcionarán las condiciones necesarias para llegar de la forma más efectiva a la sociedad y al propio ámbito universitario".

Esta iniciativa reforzará en la Comunidad Valenciana proyectos ya existentes en los que participa la Consejería junto con la Universidad, como es la "red de universidades españolas saludables" (REUS), mejorando su presencia en el entorno de las comunidades autónomas, destaca la Generalitat en un comunicado.

La Red Española de Universidades Saludables constituida por el Ministerio de Sanidad y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas en 2008 tiene como objetivo potenciar la universidad como entorno promotor de la salud de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto, fomentar la investigación y la docencia en promoción de la salud.

Entre sus fines, esta red favorece el intercambio de experiencias en este ámbito, el trabajo conjunto entre los organismos de salud pública, instituciones comunitarias y las universidades, y dentro de este propósito se inscribe el convenio firmado.

Marco idóneo

"En definitiva, --ha reiterado el consejero--, este convenio crea un marco idóneo para la cooperación en la realización de actividades encaminadas a la mejorar la salud en la Comunidad a través de la promoción de la salud". El convenio será seguido por una comisión mixta de profesionales de ambas estructuras, trabajando en el ámbito de la formación, la investigación y la transferencia y divulgación.