Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15

Sanidad y la Jaume I de Castellón ofertan un posgrado de gestión sanitaria

La Comunidad Valenciana colabora con la Universidad en este ámbito formativo

Jueves, 26 de junio de 2014, a las 10:56
Redacción. Castellón
El consejero de Sanidad autonómico, Manuel Llombart, y el rector de la Universidad Jaume I de Castellón, Vicent Climent, han firmado un convenio para el reconocimiento y realización del Posgrado Universitario Máster Sanitario en Gestión, Acreditación, Calidad y Auditorias Sanitarias.

Vicent Climent, rector
de la Jaume I de Castellón.

El máster, que se ofertará para el próximo curso 2014-2015, será de interés como formación continuada para los profesionales sanitarios. Está dirigido a licenciados o graduados en Medicina, diplomados o graduados en Enfermería así como a personal de hospitales públicos y privados, según ha informado el Consejo autonómico en un comunicado.

“Esta colaboración estable representa un indudable beneficio para las dos partes, ya que representa la oportunidad de habilitar líneas de formación e investigación en el ámbito sanitario y de poner en valor los resultados de dichas actividades formativas”, según ha señalado LLombart.

Por su parte, Climent ha explicado que la creación del Máster Sanitario supone “reconocer, realzar e impulsar las alianzas formativas e investigadoras de la Consejería con la Universitat Jaume I y de su nueva Facultad de Medicina, -en marcha desde 2011-, de la que sin duda alguna saldrán profesionales de la salud plenamente capacitados para su desempeño”.

Este Máster Sanitario tiene entre sus objetivos principales enseñar los requisitos legales que deben reunir los centros y servicios sanitarios para ser acreditados por las autoridades sanitarias. También facilitará los conocimientos para analizar, evaluar y controlar el funcionamiento de los procesos asistenciales que integran el sistema de calidad, y favorecer una gestión eficaz y eficiente, tanto en lo que se refiere a la práctica clínica diaria como a la prevención de riesgos laborales específicos del ámbito sanitario, la docencia y los sistemas de información sanitaria.

Además, esta formación aportará a los profesionales un mayor conocimiento práctico sobre la gestión de los servicios sanitarios, abarcando aspectos como la atención al paciente, el sistema de gestión de quejas y reclamaciones sanitarias, la comunicación interna en los centros sanitarios, la planificación estratégica de los servicios de salud y el cuadro de mando integral aplicado al ámbito sanitario.

Corresponde a la Consejería de Sanidad, por medio de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, la formación permanente de los profesionales del sistema sanitario público valenciano; y la UJI, por su parte, tiene como finalidad completar los estudios oficiales con formación continuada de posgrado propia, dirigida a la especialización y adquisición de habilidades para el mundo laboral. Dentro de ambos contextos se sitúa la creación de este nuevo máster.

Contenido

El programa del Máster se articula en cuatro módulos que se pueden cursar de modo independiente como cursos de formación continuada, o en su totalidad como título de Máster. Dichos módulos son: Calidad en los Servicios Sanitarios, Auditorías Sanitarias de Centros y Servicios Asistenciales, Acreditación de Centros y Servicios Sanitarios, y Gestión sanitaria.

Las competencias adquiridas se pueden resumir en cuatro bloques fundamentales. Por un lado, estratégicas, ya que los alumnos y alumnas serán capaces de aprovechar todas las oportunidades que les brinde su entorno profesional orientados a obtener resultados eficientes en su labor de gestión de los servicios sanitarios.

Por otro lado, adquirirán competencias procedimentales, ya que serán capaces de dirigir, comunicar, organizar, planificar y utilizar las nuevas tecnologías de la información sanitaria, así como una adecuada gestión eficaz del tiempo que les permita tomar decisiones en materia de establecimiento de prioridades y negociación en sus ámbitos de actuación.
Asimismo, las competencias holísticas les permitirán actuar de forma integrada e integral, adaptándose a las necesidades y demandas de la sociedad del siglo XXI, basándose para ello en la creatividad e innovación aplicadas a los servicios sanitarios.

Por último, las competencias personales impartidas les harán capaces de trabajar en equipo, delegar, mejorar las relaciones interpersonales, mostrar un espíritu crítico y creativo, y actuar de un modo ético en sus actividades profesionales sanitarias. Se trata de un máster de modalidad presencial, cuyo profesorado será 50 por ciento personal de la Consejería de Sanidad y 50 por ciento profesorado de la UJI.

Inicio de curso

El inicio del Máster es octubre de 2014 y la finalización será septiembre de 2015, y se impartirá tanto en las instalaciones de la EVES como en las de la UJI. Su horario será los viernes de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. La duración del Máster es de 400 horas, si se opta por la opción de los módulos cada uno tiene una duración de 100 horas, con una equivalencia de 60 créditos.