Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15

El Ministerio y hosteleros quieren frenar el abuso de alcohol en espacios de ocio nocturnos

Pretenden invitar a la sociedad a una reflexión conjunta, y concienciarla sobre unos hábitos sanos y responsables de consumo

Jueves, 26 de julio de 2012, a las 02:12

Marta García Erice / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha participado este miércoles en la firma de un convenio de colaboración con la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) para prevenir el abuso, y consumo, de alcohol y drogas en espacios nocturnos destinados al ocio.

De izquierda a derecha, Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el presidente de la Federación Española de Hosteleria y Restauración, José María Rubio Marín.

Fruto de una preocupación común, y destacando la importancia de implicar a toda la sociedad en la prevención del consumo de este tipo de sustancias, la ministra ha calificado como “fundamental” colaborar con la hostelería. Ya que, según ha explicado, gran parte de este tipo de consumo tiene lugar en espacios destinados al ocio, y en las noches de los fines de semana, sobre todo en el caso de la población más joven. “La edad de inicio en el consumo de alcohol está por debajo de los 14 años, además, dos terceras partes de los adolescentes (63,3%) consiguen el alcohol y lo consumen en bares, pubs o discotecas” ha subrayado.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, pretenden invitar a la sociedad a una reflexión conjunta sobre este tema. Mediante el desarrollo de un espacio de trabajo fundamentado en incidir en opciones de ocio alternativas, se busca llegar a los más jóvenes a través, por ejemplo, de las redes sociales.

Mato expresa su preocupación por los hábitos de consumo.

Juan Navarro y José María Rubio informan sobre acciones previstas.

Mediante un proyecto que no supone transferencia económica entre las dos partes partícipes y que, además, cuenta con el apoyo de las ONGs, el Ministerio y la Federación tratarán de dar el máximo apoyo al proyecto, aportándole visibilidad y acercándolo a la población para concienciarla sobre unos hábitos de consumo sanos y responsables.

“De esta manera se ofrece la posibilidad de valorar y disfrutar de un ocio saludable, teniendo en cuenta el peligro que supone no actuar de manera responsable. Hay que desterrar las malas prácticas para beneficiar a los jóvenes y a la población en general” ha concluido la ministra.

José María Rubio, presidente de FEHR, ha expresado que este acuerdo, junto con el código “Buenas prácticas profesionales del sector hostelero”, busca sensibilizar a clientes, empresarios, y profesionales del sector, en base a una serie de recomendaciones para beneficiar a la hostelería y a la sociedad en su conjunto.

“Dar a conocer las normas para que se apliquen, llevar a cabo el cumplimiento de la legislación vigente, desarrollar acciones para evitar el consumo de alcohol en menores y embarazadas, promover actuaciones en la salida de lugares de ocio y establecer puntos vigilados por la policía nacional para aunar y coordinar acciones en caso de riesgo, son algunas de las medidas fijadas en este convenio” ha explicado Juan Navarro, presidente Técnico de FEHR. Además, ha recalcado la necesidad de controlar el acceso a locales de ocio y, por supuesto, cumplir la normativa en aquellos espacios destinados a menores de edad.