También avanzarán en el decreto de márgenes y en la incorporación de nuevos productos



21 sept. 2011 0:18H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, se ha reunido con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, para estudiar las agrupaciones homogéneas en los productos sanitarios, tal como establece el real decreto-ley 9/11. Fenin cree que la medida es “inviable” y, con este motivo se ha celebrado el encuentro entre ambas partes. La decisión tomada pasa por la creación de un grupo de trabajo para estudiar la medida.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Aunque la federación cree que esta medida no puede llevarse a cabo, Alfonsel ha explicado a Redacción Médica que está de acuerdo con este grupo de trabajo porque “es una forma de jdemostrar y ustificar los criterios que defendemos”. Además, ha asegurado que Sanidad “reconocerá y acatará” las conclusiones que extraiga el grupo de trabajo, según han acordado en el encuentro.

La dificultad para agrupar productos sanitarios se debe, según la patronal, a que dentro de una misma categoría, éstos son muy específicos y de características técnicas y materiales muy diferentes entre sí. En este sentido, y a pesar del acuerdo alcanzado, Sanidad ya ha anunciado una primera agrupación que incluye algodones, esparadrapos, gasas y bolsas. “El Ministerio nos presentará la propuesta y dejará que presentemos las alegaciones oportunas”, ha anunciado Alfonsel.

La secretaria de Fenin confía en que la cercanía de las elecciones no obstaculice el desarrollo del acuerdo alcanzado. “El grupo de trabajo se ocupará de cuestiones técnicas, no políticas, por ello confiamos en que se forme antes de las elecciones y se comience en unas semanas a trabajar”. Aún no hay fecha para un nuevo encuentro. “Esperaremos la convocatoria del Ministerio de Sanidad”, ha reconocido.

Este grupo de trabajo también se ocupará de otros asuntos “fundamentales para dar estabilidad al sector y que están pendientes de desarrollar”. Entre ellos, el decreto de márgenes, la incorporación de nuevos productos o la aportación por volumen de ventas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.