Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00

Sanidad y CCAA estudian el pago farmacéutico por renta

Ya están manteniendo reuniones para articular un cambio en esta prestación

Jueves, 15 de marzo de 2012, a las 12:24

Redacción. Madrid
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad ya ha llamado a los responsables autonómicos del ramo, que se han producido "reuniones", y que se está trabajando para articular un sistema que deje "blindada" la gratuidad de la sanidad y que "avance" en un modelo "más equitativo" de la prestación farmacéutica.

Alberto Núñez Feijóo.

Lo ha confirmado en una entrevista con la Cadena SER, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por el copago y por la aplicación de la tasa por receta en Cataluña. Al respecto, ha rechazado "demagogias" y ha advertido de que, cuando un presidente da este paso, "no es porque le guste", sino porque "probablemente su situación le impide hacer otra cosa que no sea pedir un esfuerzo a los ciudadanos".

Por ello, ha rechazado "criminalizar" a un presidente autonómico que pide "un esfuerzo" de este tipo para "mantener el servicio de salud" y ha constatado que, este tipo de críticas, proceden menos aún por parte "de quien ha dejado el sistema sanitario con una deuda que sobrepasa los 15.000 millones de euros".

"Si evitamos el copago estricto en asistencia sanitaria, es decir, pagar por una intervención quirúrgica o por una prueba diagnóstica, me parece que, en época de crisis, haremos un buen trabajo", ha defendido, antes de recordar que en Portugal "se paga 20 euros por urgencia", y defender un nuevo sistema de prestación farmacéutica.

"El copago ya existe en farmacia"

Al hilo de esta afirmación, ha recordado que el copago "ya existe en farmacia" y ha alegado que es "preferible" a otras acciones articular una nueva prestación farmacéutica "en la que tenga mucho que ver la renta de los ciudadanos" y "la solidaridad" que se les pide "a los propietarios del sistema" para poder "mantenerlo".

Dicho esto, ha señalado que el debate de la progresividad le parece "absolutamente razonable". De hecho, ha manifestado que este asunto debería abordarse en la próxima conferencia de presidentes y ha avanzado que el ministerio ya ha hablado con los responsables autonómicos para avanzar en un nuevo sistema que permita "blindar" la sanidad pública.

Por último, el presidente ha señalado que hay que buscar "todas las eficiencias" y ha esgrimido que en Galicia se trabaja "en esta idea" desde que tomó las riendas de la Xunta hace tres años. A modo de ejemplo, se ha referido al catálogo priorizado de fármacos, que permitió un importante ahorro de gasto farmacéutico.