El consejero pondrá en marcha líneas de apoyo a la farmacia rural



28 sept. 2011 22:38H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha visitado las instalaciones de la Cooperativa Aragonesa Farmacéutica Aragofar, donde ha podido conocer el funcionamiento de su almacén de distribución que, completamente robotizado,está considerado como el más moderno de Europa.

Además, el consejero ha mantenido un encuentro con el presidente del Consejo Rector de Aragofar, Manuel Espuny, con diversos miembros del Consejo y con el director gerente, Fernando Castillo, en el que la directiva de la cooperativa le ha trasladado la preocupación que vive en estos momentos el sector.
 

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha visitado las instalaciones de la distribuidora Aragofar.

Tal y como ha explicado Manuel Espuny, “en estos momentos, la cooperativa garantiza medicamentos en igualdad de condiciones y precio a todos los habitantes de Aragón, vivan en el centro de Zaragoza o en un pueblo remoto del Pirineo; sin embargo, nuestro modelo puede dejar de ser sostenible porque la aprobación del Real Decreto que baja el coste de los medicamentos hace insuficientes nuestros ingresos y no van a ser suficientes para poder llegar a todas las farmacias”.

El máximo responsable de la cooperativa ha recordado que Aragofar realiza 9.000 kilómetros diarios para repartir medicamentos en todo Aragón, distribuyendo más de 27.000 referencias de 600 laboratorios distintos y dando suministro a la práctica totalidad de las farmacias aragonesas. “Llegamos a pueblos que de otra manera no tendrían farmacia, pero tenemos rutas que son claramente deficitarias, más con el descenso en los precios”, ha indicado Espuny, quien ha reclamado al consejero Oliván subvenciones como las que se han concedido a farmacias para esos pueblos, y que permitan así seguir garantizando el acceso de toda la población a los medicamentos.

Por su parte, Ricardo Oliván ha valorado el trabajo que hace Aragofar en la distribución de medicamentos en todo Aragón, y ha recordado que éste es un aspecto importante para el Gobierno de Aragón en un momento en el que las farmacias rurales están pasando por dificultades y en el que se van a poner en marcha las líneas de apoyo del Ministerio en las que colaborará el Ejecutivo autonómico. “Es un tema en el que estamos obligados a entendernos Administración y la distribución mayorista para solucionar un problema que está ahí, y que es muy importante por la labor social que desarrollan estas farmacias rurales”, ha apuntado Oliván.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.