Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20
Martes, 16 de octubre de 2012, a las 16:12

estrategias de salud del sns
FARJAS DESTACA EL PAPEL DEL MINISTERIO COMO “PRINCIPAL IMPULSOR DE COHESIÓN”
Sanidad viste de largo la nueva Estrategia de Crónicos
El Gobierno presenta la undécima estrategia nacional y anuncia que la siguiente, de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas, será aprobada en el próximo Interterritorial

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha sido la encargada de presentar este martes la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), una medida que tiene por objetivo “reforzar la calidad, la equidad y la contención del gasto” de un Ministerio que se ha erigido como el “principal impulsor de la cohesión” dentro del SNS. Se trata de la undécima estrategia estatal que presenta el departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene además lista la duodécima, la de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas, para ser aprobada en el próximo Consejo Interterritorial del SNS.

Farjas explica los objetivos a corto plazo de la estrategia.

Vinuesa destaca su carácter "transversal" y de cohesión.


Según ha explicado Farjas, “los profesionales sanitarios tienen que seguir cooperando en la sostenibilidad del sistema, ya que buena parte del gasto depende de sus decisiones clínicas”. En este sentido, la nueva estrategia priorizará cuatro líneas de trabajo a corto plazo: la estratificación de la población del SNS; la creación de un sistema de indicadores para evaluar la implantación de la estrategia; el refuerzo de la Red de Escuelas de Salud para mejorar el autocuidado; y el proyecto de mejora del abordaje del dolor crónico. Tal y como ha indicado Farjas, el 45 por ciento de la población española mayor de 16 años padece al menos un proceso crónico, de ahí la necesidad de “reorientar el modelo” para “ofrecer más seguridad y calidad de vida a los crónicos”.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, ha hecho hincapié en que la estrategia presentada “es un marco compartido y de cohesión, no un modelo concreto. Se trata de una estructura transversal que pretende conseguir una atención equitativa en toda España y facilitar la labor del profesional sanitario y del gestor”. Los tres coordinadores del documento, Pilar Román, vicepresidenta de SEMI, Domingo Orozco, vicepresidente de Semfyc, y Carmen Ferrer, directora gerente del Hospital de Guadarrama, han sido los encargados de desgranar su contenido, que gira en torno a seis líneas maestras: la promoción de la salud; la prevención; la continuidad asistencial; la reorientación de la atención sanitaria; la equidad y la innovación.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, y Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, han sido las anfitrionas en la presentación de la estrategia.


Los tres coordinadores principales del documento: Domingo Orozco, vicepresidente de Semfyc; Carmen Ferrer, directora gerente del Hospital de Guadarrama; y Pilar Román, vicepresidenta de la SEMI.


En la imagen de la izquierda: Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, junto a Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la misma comunidad. A la derecha: Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, y Juan Abarca, director general del Grupo HM Hospitales.


De izquierda a derecha: Carmen Martínez de Pancorbo, directora gerente del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid; y Sonia García, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad.


De izquierda a derecha: María Jesús Rodríguez, presidenta de Sefac; María Sáiz, jefe de sección de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Antonio Fernández Pro-Ledesma, representante nacional de la Sección de Médicos de Administraciones Publicas de la OMC y vicepresidente segundo de la SEMG; y Jorge Vázquez, gerente de Corporaciones e Instituciones de Esteve.


Imagen del auditorio del Ministerio de Sanidad durante la presentación de la estrategia. En primer plano, el director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza.