Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Sanidad ‘vigilará’ las prescripciones de los médicos para que cumplan las reglas del copago

Evaluará objetivos de atención al paciente y calidad de todos los hospitales

Jueves, 30 de mayo de 2013, a las 15:36

Cristina Mouriño.
La Consejería de Sanidad ha aprobado el Plan Integral de Inspección para el periodo 2013-2015. Este documento, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, pretende velar por la protección de la salud de los ciudadanos y la salvaguarda de los derechos de los usuarios de la Comunidad de Madrid, supervisando el cumplimiento de la normativa vigente con la máxima eficiencia y efectividad.

Paloma Martín, directora general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad.

El plan se estructura en 14 programas de inspección coordinados de diferentes consejerías, direcciones generales o unidades y por 8 planes parciales a desarrollar en 2013 por parte de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad. Entre estos últimos destaca el que el departamento que lidera Javier Fernández-Lasquetty tiene previsto desarrollar en el ámbito farmacéutico. Así, según recoge el plan, se pondrá en marcha un programa de control y seguimiento de la prescripción de los facultativos médicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En este sentido, se llevará a cabo un análisis y seguimiento de la prescripción de los médicos del Sermas en base a sus altos índices de prescripción y/o distribución y, en general, a cualquier incidencia que aconseje realizar actuaciones. Asimismo, la Dirección General de Ordenación e Inspección pondrá un marcha un programa de seguimiento de la implantación del Real Decreto 16/2012. Se analizará su impacto en la facturación relativo a la implantación de la nueva receta, distribución por tipo de usuario y plazos de facturación. Además, se evaluará que los medicamentos excluidos parcialmente de la prestación farmacéutica se prescriben cumpliendo la normativa.

Otro aspecto relevante dentro del plan es el relativo a la evaluación de objetivos de atención al paciente y calidad de los hospitales que se realizará en todos los centros independientemente de su modelo de gestión. Se procederá a evaluar la implementación y desarrollo de actividades relacionadas con seguridad de paciente, calidad percibida y gestión de calidad. En el caso de hospitales gestionados bajo el régimen de concesión, se auditará el cumplimiento de los planes de calidad incluidos en sus pliegos.

Contempla además, un Plan Parcial de Evaluación Sanitaria que verificará el grado de cumplimiento por parte de los centros sanitarios adjudicatarios de la actividad concertada para procedimientos quirúrgicos, de rehabilitación, actividad diagnóstica, terapia respiratoria a domicilio, procedimientos de diagnósticos desde centros propios, actividad para diálisis, gestión de lista de espera quirúrgica, evaluación de la Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria y de los servicios de transfusión en los centros de titularidad privada.

Además de estos programas, se desarrollarán planes de inspección para el uso racional de medicamentos veterinarios; de identificación de riesgos;  de control de la distribución, custodia, y asignación de talonarios de recetas médicas oficiales; de detección de incumplimientos y desviaciones en la prescripción de recetas médicas oficiales; de evaluación y control de los sistemas de información de la prestación farmacéutica; de inspección de la publicidad de medicamentos y productos sanitarios y de seguimiento integral de la utilización de los medicamentos, entre otros.