21 nov 2018 | Actualizado: 14:10

Sanidad ve “complicado” implantar turnos de tarde pero intentará reforzar el Servicio

Mosquera ha alegado que ya “se montan jornadas de tarde” cuando es necesario y hay disponibilidad profesional para aligerar las listas de espera

Viernes, 31 de mayo de 2013, a las 16:29

Redacción. Santiago
La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha declarado este viernes que es "complicado" implantar jornada ordinaria de tarde en todas las especialidades, si bien ha matizado que a día de hoy, en función de las necesidades de pacientes y de la disposición de profesionales, ya se realizan actividades sanitarias de tarde, una vía que se continuará "reforzando tras el acuerdo cerrado en el Parlamento.

En concreto, la Cámara autonómica ha instado a la Xunta a que inicie negociaciones con los representantes de los trabajadores de la sanidad gallega para continuar con la implantación de jornadas de tarde para la realización de actividad quirúrgica y de consultas de especialistas en los centros gallegos.

 La proposición no de ley, presentada por la diputada de AGE Eva Solla y transaccionada con el PP en la pasada jornada contó con el apoyo de todos los grupos de la Cámara. En ella, Eva Solla destacaba la "imposibilidad" de "cumplir con los objetivos de espera máxima" fijados por la Xunta con los recursos con los que cuentan a día de hoy.

Rocío Mosquera

 La consejera, por su parte,  ha defendido que Sanidad lleva "mucho tiempo" trabajando con este asunto y que no supone "nada nuevo" puesto que ya hay "muchas jornadas de tarde tanto para consultas como para quirófanos", siempre en función de las necesidades de los pacientes y de la disponibilidad de los profesionales.

 "El Parlamento dice que tenemos que intentar reforzarlo y lo intentaremos", ha defendido Mosquera, quien ha insistido en que, a día de hoy, ya existe la prolongación de jornada.

 Mosquera ha alegado que ya "se montan jornadas de tarde" cuando es necesario y hay disponibilidad profesional para aligerar las listas de espera. "Y los resultados están ahí, las prioridades uno se están cumpliendo; nos mantenemos por debajo del objetivo de 30 días, en el último trimestre nos situamos en torno a los 18 y en alguno llegamos a 15. Más bajos es prácticamente imposible porque hay un tiempo imprescindible para programar los quirófanos", ha señalado.

 A renglón seguido, ha subrayado que también las listas de operaciones de prioridad dos "se mantienen por debajo del objetivo de los 60 días".  Trabajamos para cumplir nuestros objetivos tanto clínicos como asistenciales", ha defendido la consejera.

 Sobre la petición de la Cámara y la posibilidad de evitar la autoconcertación con la implantación de forma general de la jornada de tarde, Mosquera ha advertido de que es "muy complicado" hacerlo porque hay especialidades "donde no hay profesionales en paro".

"En la mayoría de las especialidades médicas afortunadamente no hay un paro como para montar jornadas de tarde", ha alegado, antes de explicar que en este momento los centros sanitarios gallegos están dimensionados "fundamentalmente para trabajar por la mañana", mientras que por la tarde "se hace actividad cuando se puede".

De hecho, ha reiterado que ya "se está haciendo" y que en el caso de máquinas de alta tecnología "muy caras" para hacer determinadas pruebas como, por ejemplo, resonancias, "siempre que se puede se usan por la tarde". "Seguiremos trabajando en ello y, de acuerdo con el requerimiento del Parlamento intentaremos trabajar lo máximo posible en esa línea", ha zanjado.