Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00

Sanidad trasvasa los cribados de cáncer de colon del hospital a la AP

El Foro de Médicos de Atención Primaria acusa al Ministerio de “abandonar” a la AP y asegura que la situación es “desesperada”

Jueves, 11 de julio de 2013, a las 14:20

Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aprobará el próximo martes en el seno del Consejo Interterritorial el traspaso de la realización de los cribados de cáncer de colon de la cartera de servicios hospitalaria a la de Atención Primaria (AP), según han afirmado los miembros del Foro de Médicos de AP tras su última reunión celebrada este jueves. Este trasvase de funciones del hospital al centro de salud forma parte de la reforma de la cartera básica de servicios en la que trabaja el Ministerio y que, en una segunda fase después del verano, tiene previsto trasladar también a Primaria funciones como las cirugías menores o algunas ecografías.

Foto de familia de los miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria tras su última reunión en la sede de la OMC.

Las propuestas han sido acordadas entre el Ministerio y algunos de los miembros del Foro y deberán obtener el visto bueno de las comunidades autónomas antes de hacerse efectivas. Otra de las novedades anunciadas tras el encuentro de este jueves es el avance en la reforma de la gestión de las incapacidades temporales (IT). El Foro ha elaborado un documento de respuesta al borrador realizado por el Ministerio de Empleo y publicado por Redacción Médica en primicia. El objetivo, explica Francisco José Sáez, representante de SEMG en la organización, es “eliminar trabas burocráticas innecesarias, la integración de los inspectores en la historia clínica de AP y racionalizar los plazos”.

El Foro de Médicos de Primaria también ha hecho balance de los primeros seis meses del año. Un balance positivo en lo que respecta a su unión pero muy negativo en lo referente a las relaciones con la Administración. Según Salvador Galán, secretario nacional de AP de CESM, “sentimos que el Ministerio ha abandonado a la Primaria” y “reclamamos más atención por su parte”. La situación laboral del primer nivel asistencial es “desesperada”, añade Galán, quien asegura que las sustituciones, en especial en el medio rural, son “prácticamente inexistentes”, mientras que las que sí se realizan se hacen con contratos “abusivos”.

En este sentido, los representantes de la Primaria han reiterado al Ministerio la necesidad de ser recibidos al máximo nivel para tratar estas y otras cuestiones, como la realización de la II Conferencia Nacional de AP este año (en 2012 no se llevó a cabo). Serafín Romero, secretario general de la OMC, ha subrayado además el respaldo de la AP al trabajo entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad para solucionar una “situación límite” que requiere, a su juicio, de una mejor distribución de los recursos entre Primaria y Hospitalaria.