17 nov 2018 | Actualizado: 13:45
Martes, 15 de abril de 2014, a las 17:43
Redacción. Valencia
El secretario autonómico de Sanidad, Luís Ibáñez, ha contestado este martes a una pregunta del diputado socialista Juan Ignacio Subías sobre la lista de espera para una primera consulta de atención especializada, señalando que el objetivo de la consejería es que la atención preferente de un paciente sea inferior a los 15 días.

Luis Ibáñez.

Luís Ibáñez, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad de las Cortes valencianas, ha señalado que según los últimos datos, del pasado mes de febrero, el tiempo medio de espera para la primera consulta especializada es de 28 días, aunque en algunas especialidades es de incluso nueve o diez días.

Ibáñez también ha avanzado que la consejería trabaja en la elaboración de un “proyecto atractivo” para las instalaciones del complejo hospitalario de La Fe en el barrio de Campanar de Valencia que tendrá el “aplauso de los valencianos”.
El secretario ha explicado que las instalaciones de Campanar, en las que en la actualidad funcionan servicios como almacenes de mantenimiento y generales, el centro de investigación, la lavandería o laboratorios, se mantendrán hasta acabar el nuevo hospital de Malilla.

Los pacientes de la zona “seguirán teniendo asistencia sanitaria”, ha señalado Ibáñez, quien ha agregado que la consejería trabaja en la elaboración de un “proyecto atractivo” para el complejo hospitalario, aunque no ha adelantado las características del mismo. “Cuando tengamos claro el momento de decirlo, próximamente, a la mayoría de los ciudadanos les gustará el proyecto y tendremos el aplauso de los valencianos”, ha afirmado.

Por otra parte, preguntado por la diputada de Compromís Mónica Oltra sobre el acceso a la sanidad de las personas inmigrantes, Ibañez ha asegurado que ningún ciudadano en situación irregular “va a dejar de recibir asistencia sanitaria” en la Comunidad Valenciana.

Oltra ha criticado que Sanidad está poniendo en “riesgo” la salud pública al dejar de atender a personas que pueden sufrir una enfermedad infecto-contagiosa.

En este sentido, Ibáñez ha afirmado que desde Salud Pública no se dispone de ningún dato preocupante de aparición de enfermedades infectocontagiosas que obliguen a una “alerta especial”. Además, ha indicado que el Programa Valenciano de Protección de la Salud, que pretende facilitar la atención sanitaria asistencial a ciudadanos que no tienen reconocida la condición de asegurado o beneficiario, ha recibido a fecha a hoy 3.009 solicitudes, de las que 1.830 han sido incluidas.