La Orden publicada 31 de octubre tiene como objetivo mejorar la prestación y la gestión de estas ayudas



13 dic. 2013 16:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia trabaja para pagar "lo antes posible" los reintegros por la compra de material ortopédico pendientes, ha afirmado el consejero, Ricardo Oliván, en la sesión plenaria de las Cortes.

Nieves Ibeas.

Tras aclarar, en respuesta a una pregunta de la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, que no son subvenciones, sino reintegros, ha compartido la "preocupación" de los afectados y ha recalcado que está haciendo "todo lo que está en nuestras manos para que el pago se efectúe lo antes posible".

El consejero ha recordado que el 31 de octubre pasado se publicó una Orden que regulaba las ayudas económicas para el material ortoprotésico con el objetivo de mejorar la prestación y la gestión de estas ayudas.

"Históricamente el presupuesto destinado ha sido suficiente para atender los gastos previstos adelantados por los discapacitados", ha dicho Oliván, quien ha reconocido que en 2010 esta cantidad fue escasa y en 2013 "se asimila a la necesidad".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha manifestado que algunos afectados llevan un año y medio esperando para cobrar esta ayuda, incidiendo en que el coste de este material es muy elevado y es de uso habitual. El Departamento debería gestionar las ayudas "mejor", ya que hasta ahora son "muy limitadas, exiguas teniendo en cuenta las necesidades reales".

Ibeas ha hecho hincapié en que hay familias que llevan acumulado un gasto de en torno a 2.500 euros, de los cuales el Departamento tendría que reintegrar 1.600, que tenían que haber sido devueltos en seis meses. El retraso en el pago significa mandar a la "beneficencia" a buena parte de los afectados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.