No podría realizarse en estos momentos si el Banco Europeo de Inversiones y el BBVA no mantienen la inversión



20 nov. 2012 18:16H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está manteniendo contactos permanentes y reuniones con el Banco Europeo de Inversiones y el BBVA, que en su día concedieron sendos créditos a la Junta para llevar a cabo el futuro Hospital de Toledo, para evitar que estos inversores se desvinculen del proyecto por falta de confianza.

José Ignacio Echániz.

Así ha respondido José Ignacio Echániz, preguntado sobre sus declaraciones del pasado 10 de octubre en las que aseguró que "en un par de semanas" habría "un hito importante" sobre el nuevo Hospital de Toledo. El consejero ha recalcado que "desafortunadamente no todo el mundo responde con la misma celeridad". "En estos momentos, como ya he puesto de manifiesto en varias ocasiones, estamos intentando mantener las inversiones previstas en el proyecto del Hospital de Toledo", ha apuntado.

Según ha explicado, los inversores iniciales de esta infraestructura han tenido desde hace dos años dudas "muy razonables" respecto de la viabilidad del proyecto y, por tanto, "hemos tenido en los últimos meses muchos contactos con las instituciones financieras que en su momento respaldaron este proyecto y en este momento no hemos tenido resultados definitivos".

"Seguimos en estos momentos intentando que no se desvinculen de la operación y que sigan apoyándonos porque de desvincularse una inversión de la magnitud de la del Hospital de Toledo tendríamos serias dificultades de encontrar en estos momentos, con la crisis económica y financiara que hay, un socio que pudiera mantenerse".

El consejero ha afirmado que "estamos intentando limitar la desconfianza que ha generado el anterior Gobierno respecto de la obra" para intentar dar confianza y dar sensación de que el proyecto es viable y de futuro y que va a ser resuelto en tiempo y forma para poder mantener esa inversión. En cualquier caso, el consejero ha advertido que el hospital no podría realizarse en estos momentos si el Banco Europeo de Inversiones y el BBVA no mantienen la inversión, y habría que esperar "a una situación de financiación más favorable en nuestro país".

Por otro lado, Echániz ha puesto de relieve las medidas que ya se están aplicando y ha anticipado algunas de las que se pondrán en marcha en breve para racionalizar la factura energética de los hospitales y del resto de los centros sanitarios de Castilla-La Mancha, sobre la base de un mayor y más riguroso control. Así lo ha expuesto ante una amplia representación de personalidades académicas y empresariales en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, donde ha presidido hoy la inauguración del Seminario sobre Eficiencia Energética de la Cátedra de Regulación y Eficiencia Energética.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.