16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Sanidad trabaja en la prevención de los problemas visuales

115.581 personas han sido atendidas desde la puesta en marcha del convenio

Miércoles, 05 de septiembre de 2012, a las 14:49

Redacción. Las Palmas
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantiene desde 2002 un convenio de colaboración con la Delegación Regional del Colegio de Ópticos Optometristas de Canarias con la finalidad de promocionar la salud visual y prevenir estos problemas

Brígida Mendoza, consejera.

El objetivo común es facilitar y agilizar la valoración de la capacidad visual en aquellas personas en las que el personal sanitario de los equipos de Atención Primaria consideran necesaria la realización de pruebas optométricas evitando, por otro lado, la sobrecarga asistencial para este tipo de valoraciones y permitiendo con ello que los servicios sanitarios realicen sus intervenciones en los casos necesarios.

El convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias hace diez años ha permitido, además, prevenir los problemas visuales de la población. En las 211 ópticas adheridas al convenio, los ópticos-optometristas, además de realizar las pruebas para la evaluación de la capacidad visual, ofrecen información en torno a la forma de mejorar el rendimiento, higiene y prevención visual.

Un total de 115.581 personas han sido atendidas en el transcurso de estos diez años. El 59 por ciento han sido mujeres (68.193) y el 41 por ciento hombres (47.388). Por grupos de edad y sexo, han sido atendidas:

En nuestra Canarias, el personal sanitario de los equipos de Atención Primaria que considere la necesidad, entre su población usuaria, de revisiones de la agudeza visual, emiten la oportuna remisión y facilitan la información de las ópticas acreditadas en el convenio correspondiente al Área de Salud. El profesional óptico-optometrista, realiza las pruebas estipuladas en dicho convenio, presta la oportuna información y emite un informe dirigido al profesional que derivó.

De los datos obtenidos se concluye el alto número de alteraciones detectadas en la población y la importancia de disponer de este tipo de colaboraciones que, en definitiva, tratan de prestar un servicio de calidad para la prevención y detección precoz de este tipo de problemas. Es importante resaltar la colaboración que a lo largo de estos años se ha mantenido por parte del Colegio de Ópticos-Optometristas y el Servicio Canario de la Salud para ir subsanando las distintas circunstancias de cada momento y velando por la buena marcha del convenio.