17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El Gobierno trabaja en la elaboración de un Plan de Salud

El Partido Regionalista propone crear un plan de salud y el PP lo rechaza porque se pondrá en marcha uno a principios de año

mar 01 noviembre 2011. 20.04H

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado instar al Gobierno a desarrollar un Plan Estratégico de Salud centrado en las personas con discapacidad y enfermos crónicos. La iniciativa del Partido Regionalista ha sido apoyada por el PSOE y rechazada por el PP. La razón dada por este último es que el Gobierno y en concreto la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno regional comenzará el año próximo los trabajos para elaborar el Plan de Salud de Cantabria.

Eduardo Van Eynden, Dolores Gorostiaga y Concepción Solanas.

Según el portavoz popular Eduardo Van den Eynden ha explicado que este plan responde a un nuevo modelo basado en la combinación de la Atención Primaria con la dependencia y la coordinación con otros niveles sanitarios. Será “un plan con una perspectiva integral”, según Van den Eynde, quien ha rechazado la propuesta del Partido Regionalista al considerar que “llega tarde” y es “oportunista”. Para Van den Eynden “durante ocho años ha sido incapaz de elaborar uno y ahora lo reclaman”, por lo que no comprende “el repentino interés de los regionalistas por la sanidad”.

La proposición no de ley presentada por Concepción Solanas buscaba “responder a la transformación” del sistema sanitario y los retos que supone su “cambio de paradigma”. Retos que para Solanas pasan por el aumento de la edad de la población, y el consiguiente incremento de las enfermedades crónicas o la previsible subida de las discapacidades.

Para afrontarlo es necesario, a su juicio, un plan "integral" que, partiendo de un análisis de la situación actual, abarque desde la prevención al tratamiento pasando por el diagnóstico o los cuidados paliativos, que permita además que a los pacientes se les trate de varias enfermedades a la vez.

La portavoz socialista Dolores Gorostiaga ha apoyado la propuesta porque se trata de una medida “de futuro”. A su juicio, es necesario reorientar el sistema hacia los crónicos. Una postura, ha recordado en lo que estaba trabajando el anterior Gobierno regional.