Barajan algunos como la población que se tenga que cubrir o la experiencia que deban tener los profesionales que integren las unidades



7 nov. 2012 22:15H
SE LEE EN 1 minuto

Ana Mato, ministra de Sanidad.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Según ha podido saber Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad está trabajando con las comunidades autónomas y con las sociedades científicas en la reorganización de los servicios de cirugía cardiaca, oncología, trasplantes y neurocirugía a escala nacional. Para ello, la labor del Departamento se ciñe a la elaboración de una serie de criterios de referencia con dicho fin. Esta reorganización encontraría su razón en la seguridad del paciente, dado que la experiencia de los clínicos no es la misma en unas unidades que en otras, y en que son servicios que tienen un coste demasiado elevado como para estar infrautilizados.

Para esta labor, el Ministerio está requiriendo la colaboración de expertos de sociedades científicas relacionadas con cada uno de estos servicios. Entre los criterios que baraja Sanidad, según ha podido saber este periódico, se encuentran qué población deben cubrir las unidades clínicas, qué experiencia deben tener los profesionales para formar parte de ellas y cuántos pacientes tienen que tratar al año.

Sanidad trabaja en las áreas citadas porque en ellas la experiencia de clínicos y cirujanos para su actividad es especialmente importante. Pero podría abordarse esta labor en otros servicios, aunque estos criterios tan sólo podrían acabar siendo aplicados por las comunidades autónomas, dado que esta cuestión está dentro de su ámbito competencial.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.