13 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Sanidad “trabaja” con los sindicatos para cambiar el modelo retributivo de los profesionales

Ve margen para poder evitar la huelga en la sanidad los días 9 y 10 de diciembre

Lunes, 25 de noviembre de 2013, a las 10:05

Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha asegurado que "trabaja" con los sindicatos para buscar un nuevo modelo retributivo que reconozca los méritos de los profesionales sanitarios que "están pidiendo recuperar la carrera profesional" pero "no como estaba planteada, sino de otra manera".

Rocío Mosquera.

"Los profesionales llevan mucho tiempo pidiendo un cambio de modelo retributivo porque reconocen que lo de café para todos es bastante injusto", ha asegurado antes de detallar que los médicos "piden un sistema de reconocimiento y de acreditación".

En su intervención, la titular de Sanidad también ha reconocido que los trabajadores de la sanidad pública "perdieron mucho poder retributivo" pues "parte de la crisis está siendo soportada por los funcionarios en su conjunto y por los profesionales sanitarios en concreto".

Con todo, Rocío Mosquera ha destacado que la gallega "es la sexta comunidad autónoma que mejor retribuye a los profesionales médicos" pues "intentó mantener, dentro de lo posible, y así lo hizo, todas las retribuciones"

Huelga en la sanidad

Cuestionada sobre la posibilidad de llegar a acuerdos que eviten la huelga en la sanidad pública gallega convocada para el 9 y el 10 de diciembre, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los pacientes al asegurar que, de seguir adelante, "se reprogramarán" las operaciones previstas "en el menor tiempo posible".

Con todo, ha considerado que hay margen para llegar a acuerdos y, aunque ha reconocido que el tema de las retribuciones "es complejo", ha explicado que "las dudas que podía haber" en relación a la gestión clínica "se están aclarando".

Además, sobre la tasa de reposición, ha asegurado "esperar" que los sindicatos "entiendan" que el Gobierno gallego "no tiene capacidad para negociar" esta cuestión, puesto que es una orden que "llega de Madrid".

Céntimo sanitario

En su intervención, ha asegurado que la aplicación del céntimo sanitario en Galicia "fue una medida imprescindible" ya que "si se querían mantener los presupuestos sanitarios era necesario, no solo trabajar en la parte del gasto, sino también en la de los ingresos".

A este respecto, Rocío Mosquera ha avanzado que, "si la situación económica mejora, probablemente", la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, "reconsidere esta decisión", pero ha insistido en que ello "dependerá de la evolución económica".

Asimismo, la consejera también ha defendido las medidas de ajuste puestas en marcha como el caso del copago de fármacos de dispensación hospitalaria para "homogeneizar las condiciones en todas las comunidades autónomas".

Además, ha asegurado que Galicia "siempre apostó por no establecer" otro tipo de copagos, como puede ser la aplicación de tasas a otros servicios médicos como las consultas o las pruebas diagnósticas.

Hospital de Vigo

La consejera también ha indicado que su departamento "mantiene la expectativa" de poner en marcha el nuevo hospital de Vigo "en 2015", aunque ha reconocido que "todavía no acabó la negociación con Fenosa para la segunda acometida eléctrica" para "dar una fecha exacta".

Por último, Mosquera ha defendido la unión de los servicios de cirugía pediátrica de los hospitales de Ourense y Vigo para crear un área compartida que, a su juicio, "mejorará la atención de los pacientes".