España aporta su experiencia en evacuación aérea, a través de unos cursos de formación impartidos por el Ministerio de Sanidad y el de Defensa



23 sept. 2014 12:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha mostrado su deseo de colaboración y experiencia conjunta con la Unión Europea para elaborar protocolos de repatriación de afectados por el virus del ébola. Así lo ha expresado este martes en su intervención en la reunión informal de ministros de Salud de la eurozona que se celebra en Milán.

En el encuentro, la ‘número dos’ del Ministerio ha abogado por que todos los Estados miembros refuercen sus operativos y trabajen en coordinación del apoyo a las zonas afectadas junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

Además, Farjas ha ofrecido al resto de países a participar en cursos de formación de evacuación aérea, que serán impartidos en España por técnicos del Ministerio de Sanidad y el de Defensa para trasladar todo el conocimiento acumulado por los especialistas del país y que han propiciado a finalizar con éxito las tareas de repatriación realizadas bajo un alto grado de exigencia técnica y sanitaria, explica la Administración en un comunicado. “Estas acciones han hecho posible que España cuente con unos especialistas en aeroevacuación de primer nivel a nivel mundial y de los que debemos sentirnos orgullosos”, ha destacado la secretaria general.

Farjas ha señalado también que no se debe olvidar que “los esfuerzos deben orientarse a fortalecer y dotar los servicios sanitarios de las zonas afectadas con el fin de que los casos se puedan tratar en ellas y se contribuya a controlar el brote”. En este sentido, ha manifestado que España apoya la recomendación de que los Estados miembros de la UE refuercen sus operativos.

Los protocolos elaborados por España se encuentran ya traducidos a varios idiomas y a disposición de todos los países de la UE y otros que los puedan considerar de utilizad, a través de las plataformas web que gestionan las instituciones comunitarias.

ENLACES RELACIONADOS:

Vinuesa: “Buscaremos en todos los sitios las alternativas al suero experimental” (22/09/14)

El misionero con ébola no recibirá ZMapp

El Gobierno repatriará a un ciudadano español diagnosticado de ébola en Sierra Leona (20/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.