Ha agradecido el trabajo generoso y altruista que realizan las asociaciones



18 oct. 2013 17:09H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valencia
La Consejeria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, a través de la Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, destinará este año 781.000 euros en ayudas para programas de ayuda mutua y autoayuda.

Teresa de Rojas.

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) ha publicado este viernes la adjudicación de estas ayudas a 55 asociaciones de enfermos y familiares de la Comunidad Valenciana, según ha indicado la Generalitat en un comunicado. En concreto, las ayudas tienen por objeto llevar a cabo programas desarrollados por las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de enfermos crónicos y familiares constituidas para este objetivo.

Para la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, estas subvenciones son "fundamentales" para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos y "paliar, en lo posible, los efectos de su enfermedad".

Programas subvencionados

Las subvenciones concedidas por la Consejeria de Sanidad tienen por objeto financiar programas de atención y apoyo psicológico al enfermo y familiares, así como actividades de carácter sanitario dirigidas a mejorar la asistencia y calidad de vida de los enfermos.

Los gastos subvencionables son los derivados de las contratación de profesionales para el desarrollo de las actividades de carácter psicológico o sanitario, al que se destinan un pequeño porcentaje a cubrir los gastos corrientes, de desplazamiento imprescindibles para desarrollar la actividad y realizados por voluntarios.

Teresa de Rojas ha indicado que el incremento de las enfermedades crónicas hace "necesario" que la Administración Sanitaria oriente el sistema sanitario en la búsqueda de herramientas que garanticen una gestión "más efectiva y eficiente de la cronicidad". Se trata de herramientas basadas en sistemas de información y evaluación tanto para gestores como profesionales sanitarios. Necesariamente, estos sistemas deben completarse con la experiencia que como organización que aportan las asociaciones de enfermos como pacientes expertos.

Los criterios de valoración para la concesión de ayudas han sido la calidad del proyecto (necesidad, objetivos y adecuación de las actividades a la finalidad), la cobertura poblacional, la cobertura territorial, el currículo de los profesionales y la concordancia entre las actividades propuestas y el presupuesto de las mismas y el grado de financiación privada.

Finalmente, la directora general ha agradecido el trabajo generoso y altruista que realizan las asociaciones, ya que son un "apoyo indudable" al enfermo y familiares y un complemento de los servicios públicos. Por ello, desde el Consejo "continuaremos apoyando a estas asociaciones e impulsando y facilitando su trabajo", ha afirmado.

En el Consejo se comparte el objetivo de las asociaciones de mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y paliar, "en la medida de lo posible, las limitaciones que algunas enfermedades suponen en el día a día de los afectados y sus familiares", ha finalizado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.