El precio máximo para los fármacos de aportación reducida pasa de 4,13 a 4,20 euros y se actualizan los topes para los pensionistas



31 ene. 2013 11:04H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha hecho efectivo a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la subida de los precios mínimos a pagar por los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportación reducida y los topes de pago máximo establecido para los pensionistas. La subida media para todos ellos ronda el 1,75 por ciento, un incremento que viene dado acorde a la evolución del índice de precios de consumo (IPC).

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

En concreto, el departamento de Ana Mato ha fijado en 4,20 euros la aportación máxima para los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC, 7 céntimos más que en la última actualización del mes de junio (+1,66%). En estos grupos ATC se incluyen la mayoría de fármacos para el tratamiento de enfermedades crónicas, como antiarrítmicos, insulinas, hormonas, antipsicóticos, inmunosupresores o antidepresivos.

Este máximo de 4,20 euros también se aplicará a la participación en el pago a satisfacer por los enfermos de sida para los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensados a través de receta oficial. En cuanto a los límites máximos de aportación mensual para los asegurados como pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios según la renta, las personas con una renta inferior a 18.000 euros pasan a tener un límite máximo de aportación mensual de 8,14 euros, 14 céntimos más (+1,75%).

Por su parte, los pensionistas con una renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000, el límite máximo de aportación mensual pasa a 18,32 euros, 32 céntimos más (+1,74%). Para las rentas superiores a los 100.000 euros el límite máximo de aportación mensual se fija ahora en 61,08 euros, 1,08 euros más (+1,76%). Los nuevos precios entrarán en vigor a partir de este viernes 1 de febrero.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.