Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Domingo, 23 de noviembre de 2014, a las 20:21
Redacción. Santander
La incidencia de la huelga de los trabajadores de los servicios de urgencias de Atención Primaria y 061 se sitúa en el 37,5 por ciento en la jornada de este domingo, en la que han secundado la convocatoria 15 de los 40 profesionales sanitarios y celadores que no han sido incluidos en los servicios mínimos, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, que ha fijado servicios mínimos en 23 de los 29 SUAP distribuidos por la región y en tres de las cuatro bases del 061, las de Santander, Torrelavega y Laredo, además del Centro Coordinador de Emergencias. 

Sáenz de Buruaga.

Además, añade el Ejecutivo autonómico, se está prestando asistencia sanitaria urgente porque el personal sanitario no ha secundado la convocatoria de huelga en el SUAP del Centro de Salud de Polanco y la base del 061 de Astillero cuenta con la mitad de su dotación asistencial, es decir, un médico. 

Sin servicio en 5 de los 6 SUAP

La huelga ha dejado sin asistencia sanitaria a cinco de los seis SUAP para los que no se han decretado servicios mínimos: Camargo-Costa y Miera, en el área de Santander; Gama y Colindres, en la zona de Laredo, y Altamira, en Torrelavega.

En este día, prestan asistencia sanitaria urgente 54 médicos y enfermeras incluidos en los servicios mínimos fijados por el Gobierno de Cantabria y otros  16 médicos y enfermeras que no han secundado la huelga, además de 9 celadores. Podían secundar la huelga por no estar incluidos en los servicios mínimos un total de 40 trabajadores de los servicios de urgencias SUAP y 061: 29 médicos y enfermeras y 11 celadores. La han secundado 13 médicos y enfermeras y 2 celadores, con lo que la incidencia se sitúa en un 37,5 por ciento, remarca el Gobierno cántabro.

"Paciencia necesaria" para continuar 

Por su parte, el Comité de Huelga de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y del 061 considera que "tiene toda la razón y la paciencia necesaria" en este conflicto", y que "el resto lo tiene que poner la Consejería de Sanidad". El desarrollo de la huelga en los SUAP y en el 061 ha discurrido durante este fin de semana dentro de los parámetros previstos, según el Comité de Huelga.

"De este lunes esperamos un cambio de postura de la Consejería que pueda permitir desbloquear esta situación. Tenemos toda la razón, no es una cuestión de falta de presupuesto, sino de falta de voluntad política. La propia Consejera de Sanidad en sus palabras y con sus actos nos ha ratificado en esta posición", ratifican a través de un comunicado oficial.
"La pelota está más que nunca en el tejado del Gobierno de Cantabria, cada día que pasa tendrán más dificultades para explicar porque mantienen abierto este conflicto", alegan. 

ENLACES RELACIONADOS:
Guerra de cifras en la incidencia de la huelga de los trabajadores de SUAP y 061 (22/11/14)

Los trabajadores de SUAP y 061 continuarán con la huelga (21/11/14)

La incidencia de la huelga de los trabajadores de SUAP y 061 se eleva al 46 por ciento (16/11/14)