Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Sanidad se suma a la compra de vacunas contra la gripe

Durante la pasada campaña se vacunaron más de 370.000 mayores de 65 años

Viernes, 27 de septiembre de 2013, a las 16:25

Redacción. Valladolid
La comunidad de Castilla y León se ha adherido al programa de compra de vacunas contra la gripe para la campaña 2013-2014 que ha promovido el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.

Es el tercer año consecutivo que se promueve un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe, por el que en esta ocasión se han ahorrado más de 5 millones de euros con respecto al año pasado, según informa Ical. Con esta fórmula, se han adquirido 4,8 millones de vacunas entre el Ministerio de Sanidad, el de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, INGESA y 13 comunidades autónomas entre las que se encuentra Castilla y León.

Durante la campaña 2012-2013, Castilla y León, con una población que ronda las 586.000 personas mayores de 65 años, tuvo un porcentaje de vacunación de este colectivo del 63,7%, muy por encima de la media nacional, llegando a 373.597 personas.

Recomendaciones

El Ministerio de Sanidad recomienda, para la campaña 2013-2014, la vacunación contra la gripe a las personas mayores de 65 años y a los ya habituales grupos de riesgo que componen personas con distintas enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas, embarazadas, trabajadores sanitarios o los trabajadores de los servicios públicos esenciales.

El Ministerio, además, recuerda que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla, y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Para que la vacunación sea eficaz es preciso tener en cuenta las siguientes recomendaciones: utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año; repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica realiza la vigilancia de la gripe en España, mediante la información suministrada por las Comunidades Autónomas a través del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria y del sistema de vigilancia especial, constituido por las redes de vigilancia centinela de gripe.