Ambas partes coinciden en la necesidad de desarrollar los criterios de ordenación profesional que permita una adecuada organización de la prestación de estos servicios



9 mar. 2011 23:53H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción/ Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) han mantenido una reunión para avanzar en los trabajos de la futura Ley de cuidados paliativos y muerte digna. Aunque desde Sanidad no se les ha hecho entrega de ningún borrador de la norma, debido a que todavía está en "fase de elaboración". Este encuentro , el tercero en menos de dos semanas, se enmarca dentro de la ronda de conversaciones que el Ministerio inició a finales del año pasado con las distintas sociedades científicas y profesionales y con los colectivos de pacientes antes de presentar la futura norma.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, acompañado de la directora de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Carmen Moya; el presidente de la Secpal, Javier Rocafort, y la vocal de Psicología de la Secpal, Esther Martín.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha dirigido esta reunión, en la que han participado la directora de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Carmen Moya; el presidente de la Secpal, Javier Rocafort, y la vocal de Psicología de la Secpal, Esther Martín.

La Secpal ha manifestado su apoyo a la iniciativa legislativa del Gobierno y se ha comprometido para que los cuidados paliativos se consoliden como un derecho de los pacientes que los necesiten y que puedan desarrollarse con todas las garantías de calidad, así como con el respeto absoluto a la dignidad de los pacientes en el proceso final de la vida. Del mismo modo, la Secpal también han expresado su apoyo a que la futura ley sirva para dar seguridad jurídica a los profesionales que trabajan en este campo.

Los responsables de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos han trasladado al Ministerio la necesidad de desarrollar los criterios de ordenación profesional que permitan una adecuada organización de la prestación de los servicios de cuidados paliativos. En este sentido, el secretario general de Sanidad, ha señalado a los responsables de Secpal su posición favorable a avanzar en esta dirección dentro del proceso de desarrollo del modelo de troncalidad, que ya está en marcha.

Un área de capacitación específica para paliativistas

En concreto, Rocafort ha explicado a Redacción Médica que Sanidad se ha mostrado favorable a la creación de un área de capacitación específica para paliativos, aunque han puntualizado que "se hará cuando se pueda". Para el presidente de Secpal "es igual de importante reconocer a los cirujanos que trabajan en el quirófano que darle a los pacientes el derecho a operarse". No obstante, desde Secpal valoran la "actitud buena, de escucha, del Ministerio, sin posiciones inamovibles".

La futura ley de muerte digna y cuidados paliativos pretende asegurar la calidad y la equidad de nuestro sistema sanitario en la oferta de servicios que garanticen a los pacientes y sus familias una atención con la calidad y la dignidad necesaria en el proceso final de la vida. Aprovechará la experiencia de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, vigente desde 2007. Además, la ley servirá para que los profesionales tengan garantías jurídicas y trabajen con toda la evidencia científica disponible en el uso de las tecnologías y recursos terapéuticos con los pacientes.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.