Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50

Sanidad se fija como objetivo “prioritario” mejorar las listas de espera en 2015

Es necesaria una reorganización de éstas para que su publicación y seguimiento se adecue a las necesidades de cada área de salud

Sábado, 27 de diciembre de 2014, a las 13:29
Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social ha avanzado que mejorar las esperas "es un objetivo prioritario para este próximo año" y, para ello, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Listas de Espera. "No sólo hay que reducir el tiempo de espera, hay que mejorar la información a los pacientes", según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería.

A su juicio, es necesaria una reorganización de la lista de espera para que su publicación y seguimiento "se adecue a las necesidades de cada área de salud". Además, destaca que las esperas también están relacionadas con la evolución de las patologías, la cronicidad y otros tipos de atención sanitaria, y esto hay que plasmarlo "en la forma de gestionar la lista".

"Son datos mejorables, que nos van a servir, sobre todo, para elaborar un plan de acción específico", según la Consejería, que ha anunciado que va a realizar un estudio de las plantillas con el objetivo de homogeneizar la actividad quirúrgica programada en todas las áreas de salud".

Plan específico para las esperas en cirugías programadas

Además, Sanidad está trabajando en un plan específico para abordar las esperas en intervenciones programadas. Para ello, va a realizar un estudio de las plantillas y de los procesos, con el objetivo de homogeneizar la actividad quirúrgica programada en todas las áreas de salud.

La Consejería también considera necesario que en todos los hospitales se asuman las mismas responsabilidades en función de la población y de las ratios de profesionales por cada 100.000 habitantes, para que las listas de espera sean representativas y los pacientes esperen de forma equitativa en las diferentes áreas.

Por último, ha anunciado que va a facilitar el trabajo a sus profesionales, para que "podamos entre todos alcanzar los objetivos marcados". Así, explica que el SMS mantiene un grupo de trabajo activo para contener en la medida de lo posible las esperas de los procesos menos graves, y para acortar los tiempos para la primera consulta en el Servicio Murciano de Salud.

Por otro lado, la Consejería recuerda que, desde que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia asumió las competencias en materia sanitaria en 2002, ha incrementado de forma considerable el número de trabajadores con los que cuenta el Servicio Murciano de Salud, cifrándose dicho aumento en un 55 por ciento.