El consejero Navia-Osorio apoya la necesidad de que la colegiación sea obligatoria



27 feb. 2012 13:54H
SE LEE EN 2 minutos

José María Navia-Osorio, consejero de Sanidad; y Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos.

Cristina Mouriño.
La presidenta del Colegio de Médicos, Carmen Rodríguez, ha traslado al consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, los asuntos que aún tiene pendientes de resolver el Principado con el colectivo, entre los que se encuentra la exclusividad del médico y la necesidad de que la colegiación sea obligatoria, con los que el consejero Navia-Osorio se ha comprometido.

“Entendemos que en la situación que estamos y ante las próximas elecciones del 25 de marzo, no es momento de tomar grandes decisiones, pero el consejero ha mostrado su voluntad política de avanzar en estos dos temas, que se retomarán cuando cuenten con una mayoría”, ha destacado Rodríguez.

Asturias es la única comunidad autónoma española que exige dedicación exclusiva a los médicos que se incorporaron a la red pública a partir del 1 de enero de 2003. La decisión, adoptada por el Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces, está recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Colegio de Médicos de Asturias.

En lo que respecta a la colegiación, solo cuatro comunidades (Asturias, Andalucía, Extremadura y Canarias) mantienen la colegiación voluntaria. El consejero, ha señalado la presidenta de los médicos asturianos, nos ha transmitido su voluntad de hacer que sea obligatoria cuando cuente con esa mayoría que mencionaba anteriormente.

Por último, Navia-Osorio también ha tendido su colaboración para el desarrollo del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.