En el orden del día, el RD 16/2012 y la vinculación jurídico-profesional de las áreas de capacitación



7 jun. 2012 1:20H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha fijado para el próximo jueves 14 de junio la reunión del Ámbito de Negociación del Foro Marco para el Diálogo Social. Se trata de la primera convocatoria de estas características desde que Ana Mato se encuentra en el Paseo del Prado. Su equipo retoma así el espíritu de la negociación pero no en la línea de la anterior etapa socialista, cuyos últimos contactos con el colectivo sindical se enmarcaron bajo la denominación de Mesa Sectorial estatal de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

En el orden del día remitido por la Secretaría de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), aparece como primer punto la “lectura y aprobación” del acto de la reunión celebrada el día 11 de noviembre de 2010 con la misma denominación, presidida por Francisco Valero, por entonces director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección, y Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional, quien continúa en su cargo. Se obvia por tanto el encuentro liderado también por Valero como Mesa Sectorial Estatal de Sanidad, celebrado justo un año después, el 10 de noviembre de 2011, y al que las comunidades gobernadas por el PP manifestaron abiertamente su rechazo al no acudir a la cita.

El equipo de Mato propone además “revisar las reglas de funcionamiento del Ámbito de Negociación, así como compartir un informe de la Secretaría General de Sanidad sobre el Real Decreto 16/2012. Por último, se tratará también la “vinculación jurídico-profesional” en las áreas de capacitación específica.

Siete meses de reivindicación sindical

La última cita con fin negociador que los representantes de los trabajadores vivieron en el Ministerio de Sanidad se remonta al 10 de noviembre de 2011. Desde que el PP ocupa la Moncloa, los sindicatos han aprovechado cada reunión en el Paseo del Prado (liderada por Mato, Farjas, Castrodeza…) para recordar a las autoridades la importancia (“más que nunca”) de aunar decisiones en el terreno de los recursos humanos, dado que las autonomías han ejecutado sus propias iniciativas en consonancia con el impacto de la crisis económica.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.