Entre el 1 de julio y el 30 de agosto funcionarán un total de 17 puntos asistenciales, con 34 consultas médicas y 35 de enfermería de refuerzo



20 jun. 2012 14:32H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS) registró el pasado verano un total de 18.315 asistencias menos a desplazados con respecto al mismo período del año anterior. Mientras que en 2010 se realizaron 142.191 asistencias médicas de enfermería y de urgencias, el pasado año se registraron 123.876, lo que supone un descenso del 13 por ciento, según datos ofrecidos por la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios.

Mª Ángeles Palacios.

La titular de Sanidad ha presentado este miércoles en el Hospital Los Arcos del Mar Menor el dispositivo a desplazados y ha confirmado que "esta tendencia se viene registrando desde hace cinco años", aunque ha precisado que Sanidad mantiene, como siempre, "el dispositivo a desplazados para dar la mejor cobertura y asistencia sanitaria a quienes vienen a nuestras costas".

Para este año, entre el 1 de julio y el 30 de agosto funcionarán un total de 17 puntos asistenciales con 34 consultas médicas y 35 de enfermería de refuerzo. Además, se refuerzan los ocho SUAP del litoral y se incrementan hasta 12 el número de ambulancias presentes en las áreas de costa. Para la puesta en marcha de este plan, el SMS ha dispuesto a más de 100 profesionales de refuerzo en las Áreas de Salud II-Cartagena, III-Lorca y VIII-Mar Menor, entre consultas y servicios de emergencias.

La población residente en las zonas costeras es de 146.610 habitantes, pero durante los meses de julio y agosto, ha dicho la consejera, se llega a las 880.000 personas, "a las que hay que garantizar una asistencia adecuada y, sobre todo, eficaz y eficiente". En el Área II de Cartagena se refuerzan, en los meses de julio y agosto, las consultas habituales de Los Urrutias, Los Nietos, el centro de salud Costa Cálida de La Manga, Cabo de Palos, Playa Honda, Isla Plana, La Azohía y Puerto de Mazarrón, a las que se suman las de Islas Menores y El Cavanna y el área norte-El Estacio, ambas en La Manga, y que abren tan sólo para el período estival. En total, 11 puntos asistenciales, que se refuerzan con 24 consultas médicas y 25 de enfermería.

El Área III de Lorca se refuerza con tres consultas médicas y tres de enfermería en los puntos asistenciales establecidos en Calabardina (Lorca) y Águilas Norte. El Área VIII del Mar Menor dispone de cuatro puntos asistenciales, que permanecen abiertos durante todo el año y que en este período se refuerzan con siete consultas médicas y siete de enfermería. Estos puntos se localizan en Lo Pagán, Santiago de la Ribera, Los Alcázares y Los Narejos.

Palacios ha resaltado que al dispositivo de atención a desplazados en los puntos de consulta se añade el refuerzo del servicio de emergencias sanitarias 061, que este año cuenta con ocho Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y 12 ambulancias.

A las siete Unidades Móviles de Emergencias (UME), que de forma estable operan en Águilas, Mazarrón, Cartagena, Torre Pacheco, La Manga-Centro y San Javier-San Pedro, se añaden una UME en Los Alcázares, dos ambulancias de SVA de Protección Civil en La Manga-San Javier y San Pedro, y una ambulancia SVB en Puntas de Calnegre-Lorca, además del Vehículo de Intervención Rápida en La Manga Sur, que se incorporó por primera vez al dispositivo el pasado verano.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.