Con la inclusión de una nueva prestación en la Cartera del Servicio Murciano de Salud



10 may. 2011 16:47H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha subrayado, durante la presentación del VII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Enfermería de Atención Primaria (Faecap) y el II Congreso Regional de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia (Seapremur), “la importancia de la especialidad de Enfermería de Familia y Comunitaria para impulsar la Salud Pública desde la Atención Primaria”.

Juan Manuel Lucas, coordinador regional de Enfermería del Servicio Murciano de Salud; María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Consumo, y Emilia Salmerón, presidenta de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia.

El congreso se celebra hasta el próximo día 13 de mayo bajo el lema 'La salud de las personas: Nuestro compromiso'. En esta edición, tiene una peculiaridad "muy importante" ya que coincide con el inicio de la primera convocatoria española de enfermeras internas residentes en Enfermería de Familia y Comunitaria así como con el Día Internacional de la Enfermería, el próximo 12 de mayo.

Palacios ha asegurado que "los profesionales de Enfermería de Familia y Comunitaria son una pieza clave para fortalecer algunas áreas de Salud Pública como el cuidado al individuo, la familia y la comunidad en el marco de la salud-enfermedad". Por ello, ha añadido que "su presencia dentro de los Equipos de Atención Primaria (EAP) es indispensable para fomentar el autocuidado y la prevención de enfermedades mediante la promoción de hábitos de vida saludables".

Enfermería en Atención Primaria

La Consejería de Sanidad y Consumo, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), contribuye a reforzar el papel de los profesionales de Enfermería en los EAP con el desarrollo del programa de 'Enfermería gestora de casos' así como con la inclusión de una nueva prestación, Educación para la Salud en la Escuela, en la Cartera de Servicios del SMS.

La consejera ha recordado que el programa de 'Enfermería gestora de casos' comenzó el pasado verano con la finalidad de mejorar la continuidad de cuidados y accesibilidad a los recursos así como para garantizar la coordinación efectiva entre los distintos niveles profesionales y asistenciales.

El programa de 'Enfermería gestora de casos' está implantado en el Área de Salud IX Vega Alta del Segura y ofrece resultados "satisfactorios". Por ello, Palacios ha precisado que "estamos analizando cómo expandirlo al resto de áreas de Salud de la Región".

Asimismo, ha explicado que la incorporación de Educación para la Salud en la Escuela a la Cartera de Servicios del SMS supone nombrar un referente en esta materia en cada uno de los EAP lo que, según la consejera, "refleja su grado de responsabilidad y el compromiso con la Enfermería Familiar y Comunitaria en la Promoción de la Salud".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.