Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20

Sanidad reembolsará “en breve” a los pensionistas el sobrecoste de fármacos

El secretario autonómico ha debutado en la Comisión de Sanidad y Consumo

Miércoles, 26 de febrero de 2014, a las 18:39
María Márquez.
La portavoz de Compromís en las Cortes, Mónica Oltra, solo ha conseguido arrancar buenas intenciones del secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, en lo que se refiere a reembolso de la factura farmacéutica de los pensionistas. En su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y  Consumo, celebrada este miércoles, Ibáñez ha reconocido que está pendiente de devolver las partidas correspondientes al cuarto trimestre de 2013.

Luis Ibáñez, secretario autonómico de Sanidad.

Oltra ha incidido en el perjuicio económico que supone para los pensionistas adelantar estas cantidades en el pago de los medicamentos y que, por tanto, se acentúa con el retraso de las devoluciones. El secretario autonómico no ha querido admitir tal retraso porque por el momento, ha explicado, los plazos de la Consejería se atienen a lo dictado en el Real Decreto 16/2012, es decir, a seis meses como máximo. Sanidad pagará “en breve” lo correspondiente al último trimestre del pasado año, y la intención de la Administración es que dicho sobrecoste se zanje cada tres meses. Los pagos ascendieron en 2013 a 18 millones de euros.

Compromís ha formulado en esta sesión otras cinco preguntas, muchas de ellas, tal y como ha explicado Oltra, pendientes desde el pasado año. Entre ellas, las explicaciones ante la contratación del personal en el Hospital La Fe y la gestión de residuos; o el desabastecimiento de vacunas de varicela, tétanos y difteria (pendiente de ser reformulada).

Los portavoces socialistas Miguel Ángel Guillén e Ignacio Subías se han interesado por el consultorio médico Fuente de la Reina y por las bajas temerarias en los concursos públicos, respectivamente. Respecto al centro de salud, Ibáñez se ha comprometido a que su remodelación se atenderá cuando sea posible “presupuestariamente”, y en cuanto a las dudas de Subías, ha rechazado que las condiciones contractuales puedan ponerse en entredicho. Subías ha mencionado el caso de la vigilancia y seguridad en el Hospital La Fe que, según sus cálculos, ha perdido treinta efectivos.