Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40

La media de ingresos y urgencias cae un 70% con las enfermeras gestoras

Hay un total de 43 profesionales dedicadas a esta tarea en toda la región

Martes, 10 de septiembre de 2013, a las 14:31

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado este martes el Centro de Salud Integrado (CSI) Burriana II que cumple este jueves dos años desde su entrada en funcionamiento. Allí, ha hecho balance también del programa de Enfermería de Gestión de Casos Complejos implantado en 13 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana.

Manuel Llombart.

En total, 43 enfermeras gestoras (29 destinadas a atención comunitaria y otras 14 en atención hospitalaria) dan servicio a 737.000 personas, con lo que el 14 por ciento de la población valenciana es atendida por enfermera gestora. En 2012 atendieron a 4.254 nuevos pacientes. "Gracias a la implantación de este programa, las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios de pacientes con patologías complejas han disminuido, de media, un 70 por ciento, con los beneficios que supone en primer lugar para el paciente, para su familia y también para el sistema", ha resaltado Llombart.

Centros integrados

Por otro lado, Llombart ha destacado "el salto cualitativo y la mejora asistencial que han supuesto los centros de salud integrados, ya que acercan la atención especializada a la población y evitan desplazamientos de los pacientes hasta el hospital". En concreto, el CSI Burriana II ofrece 11 especialidades médicas (Medicina Digestiva, Neumología, Oftalmología y enfermería especializada en Oftalmología, Cardiología, Ginecología, Otorrinolaringología, Traumatología, Nefrología, Urología, Endocrinología y Odontopediatría) y cubre las poblaciones de Burriana, Nules, La Vilavella, Moncofa y Alquerias, en total más de 60.000 habitantes.

"Desde su puesta en funcionamiento, se han registrado 33.300 consultas, lo que ha evitado todos estos desplazamientos hasta Vila-real", ha señalado el conseller. Las especialidades con mayor número de consultas han sido oftalmología (supera las 9.800) y traumatología (más de 6.000).

Además, el CSI Burriana II ofrece asistencia sanitaria de medicina familiar y comunitaria, pediatría, enfermería, matrona y trabajo social y alberga el Centro de Salud Sexual y Reproductiva. Sólo en medicina se han atendido durante estos dos años de funcionamiento 75.141 consultas, además de las 50.503 de enfermería, las 7.513 de matrona y las 19.088 de pediatría.