17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

Sanidad reduce un 5% su presupuesto para evaluar el SNS en 2013

El Ministerio redistribuye las partidas e incluye nuevos estudios sobre el gasto farmacéutico

Miércoles, 13 de febrero de 2013, a las 13:58

Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad invertirá en este año 2013 un total de 5,7 millones de euros en la realización de estudios y estadísticas evaluadoras relacionadas con la salud y el Sistema Nacional de Salud (SNS), según recoge el Programa Anual del Plan Estadístico Nacional 2013-2016. Publicado este miércoles por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), en el área sanitaria el presupuesto se ha reducido en torno a un 5 por ciento respecto al de 2012.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio.

El departamento que dirige Ana Mato ha redistribuido los fondos destinados a la evaluación de indicadores aumentando las partidas dedicadas a los diversos estudios sobre el consumo de drogas, el barómetro sanitario (+4.000 euros) o la encuesta europea de salud (+160.000 euros), y reduciendo otras como los estudios estadísticos sobre el sida (-3.700 euros), el sistema de información en Microbiología (-10.000 euros) o la estadística de centros sanitarios de atención especializada (-500.000 euros). Cabe destacar que en el programa de 2013 no aparece presupuestada la Encuesta Nacional de Salud, que en 2012 recibió la partida más alta del plan con cerca de 3 millones de presupuesto repartidos entre el Ministerio y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre las novedades de este año se incluyen la realización de dos encuestas sobre la utilización y el consumo de productos fitosanitarios, una sobre integración social y salud y otra sobre el consumo farmacéutico a través de recetas médicas en el SNS. Desaparecen del planning del Gobierno la macroencuesta sobre violencia contra las mujeres y la encuesta sobre recursos humanos en ciencia y tecnología. Para financiar el gasto en estadística de 2013, el Ministerio de Sanidad recurrirá a créditos por valor de 4,3 millones de euros.