16.431 pacientes están pendientes de operación, con una demora media que en el último mes bajó de 72 a 62 días



9 dic. 2011 13:32H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
Menos pacientes en lista de espera y también menos demora. Los hospitales asturianos han logrado reducir el volumen de enfermos pendientes de ser intervenidos, así como el tiempo medio de espera. Los datos del mes de noviembre hechos públicos por la Consejería de Sanidad indican que son 16.431 las personas que aguardan por una operación en la sanidad pública. Son 1.081 casos menos que los que había en octubre.

El consejero de Sanidad Navia Osorio.

La demora media bajó en diez días en el último mes, al pasar de los 72 de octubre a los 62 actuales. Queda aún un grupo de enfermos que acumulan esperas de más de seis meses. Son 328 personas, una cifra algo más baja en comparación con las 433 que había un mes antes. Por vez primera aparece en el listado de Sanidad dos personas pendientes de ser operadas desde hace más de un año. Se trata de dos enfermos mayores adscritos al servicio de cirugía cardíaca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Fuentes sanitarias explicaron que se trata de dos casos no graves. Uno de ellos está pendiente de pruebas complementarias y el otro fue llamado a cirugía en más de una ocasión y no pudo ser intervenido por encontrarse afectado por otra dolencia. Dicho servicio mantiene 15 personas con demoras de más de 6 meses.

Todos los hospitales han conseguido reducir sus listados quirúrgicos. El HUCA pasó de tener una demora media de 83 días a la actual de 70. En este centro son 6.064 las personas pendientes de ser operadas, son 500 menos que hace un mes. Cabueñes y San Agustín tiene una demora media de 60 días.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.