La medida se interpuso hace un mes



4 jul. 2014 19:14H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Después de que asociaciones profesionales y patronales del medicamento tomaran medidas legales contra la cuarta subasta de medicamentos de Andalucía, el Ministerio de Sanidad se ha puesto manos a la obra. El departamento de Ana Mato informa a Redacción Médica  de que ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la resolución que pone en marcha el concurso regional, convocado el pasado 31 de marzo de 2014.

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud y Bienestar Social, y Ana Mato, ministra de Sanidad.

Además, Sanidad también ha pedido a los tribunales que la medida andaluza sea sometida a una suspensión cautelar. El propio ministerio informa de que el recurso fue interpuesto hace un mes, razón por la que la decisión de tribunales no se hará esperar demasiado tiempo.

Como ya ha venido contando Redacción Médica, esta medida se suma al frente judicial formado por Aeseg, Farmaindustria y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que ya han recurrido esta edición de la subasta.

En busca de un ahorro anual de 36,6 millones

La cuarta subasta de medicamentos comprende 251 principios activos diferentes de 136 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes  y que se encuentran en mercado con 3.878 marcas o denominaciones comerciales distintas. Entre ellos destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, tratamientos para el colesterol, antiinflamatorios, analgésicos, ansiolíticos, antihistamínicos, tratamientos para la osteoporosis, antipsicóticos, tratamientos para hiperplasia benigna de próstata, antidemencia, antiúlcera péptica y antiagregantes plaquetarios.

Con esta cuarta convocatoria, y considerando el porcentaje medio de la mejora lograda en las tres convocatorias anteriores, se prevé un ahorro anual de 36,6 millones de euros en este grupo de medicamentos, que sumada a las dos anteriores, alcanzarían los 137 millones de euros.

ENLACES RELACIONADOS

FEFE recurre la cuarta subasta (25/04/2014)

Las patronales recurren la cuarta subasta andaluza (08/04/2014)

El Ministerio de Sanidad estudia ya cómo recurrir la cuarta subasta andaluza (07/04/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.