18 nov 2018 | Actualizado: 19:00
Domingo, 22 de enero de 2012, a las 22:39

CONSEJO DE MINISTROS
AUNQUE EL INSTITUTO ESTARÁ ADSCRITO ORGÁNICAMENTE A ECONOMÍA
Sanidad recupera sus competencias en el Carlos III
De este Ministerio dependerá para la realización de todas aquellas actividades en materia de salud y de planificación y asistencia sanitaria

Redacción. Madrid
El Gobierno Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que modifica la estructura del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una de las modificaciones afecta a la gestión del Instituto de Salud Carlos III. Este organismo público de investigación estará adscrito orgánicamente al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación.

El Instituto de Salud Carlos III, no obstante, tendrá una doble adscripción funcional, al Ministerio de Economía y Competitividad y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como adelantó Redacción Médica en su edición del pasado 3 de enero. En concreto, dependerá de éste para la realización de todas aquellas actividades en materia de salud y de planificación y asistencia sanitaria. También será el Ministerio de Sanidad el que dirija, en coordinación con el de Economía, las actividades de investigación aplicada, cuando tengan traslación al Sistema Nacional de Salud. Colaboración, coordinación y cooperación serán los ejes sobre los que se sustente la gestión de este organismo.

En cuanto a la composición del Consejo Rector del Instituto, estará presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. La secretaria general de Sanidad y Consumo ostentará la Vicepresidencia Primera. Por su parte, el director del Instituto será propuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Competitividad.

Para lograr una óptima colaboración, en los próximos meses se modificará la Comisión Mixta de Coordinación, que será el instrumento de gobernanza que establezca de manera eficiente la cooperación entre ambos Ministerios.

Ambos departamentos ministeriales se comprometen, de este modo, a colaborar para potenciar la excelencia investigadora del centro y para que éste siga siendo un referente nacional e internacional de la investigación biomédica en España.

En cualquier caso, se fortalecerán los objetivos básicos de la institución en una triple vertiente: Generar conocimiento en Ciencias de la Salud; producir un impacto beneficioso y positivo en la población; y generar riqueza a través de la innovación y la creación de iniciativas empresariales.