Es la primera causa de mortalidad en niños de 5 a 14 años



19 dic. 2012 17:07H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Consejería de Sanidad ha recordado que dispone de unidades especializadas de oncología pediátrica en los principales hospitales de la comunidad autónoma, en los que se ofrece además del diagnóstico y tratamiento, apoyo psicológico para enfermos y familiares.

Así lo ha indicado con motivo del Día Nacional del Niño con Cáncer, y que aunque se trata de una enfermedad "poco frecuente", es la primera causa de mortalidad en niños de 5 a 14 años, así como la segunda entre los jóvenes de 15 a los 24 años, después de los accidentes de tráfico.

Al respecto, el cáncer infantil se estima que es curable en casi un 75 por ciento, de ahí que las unidades especializadas de oncología pediátrica de los hospitales canarios centran su base de tratamiento en cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia, solas o combinadas, según informó el Gobierno regional.

En este sentido, ha explicado que el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), trata todo tipo de tumores oncológicos en edad pediátrica, tanto sólidos como leucemias, y ofrece un tratamiento integral que comprende desde la cirugía pediátrica, quimioterapia y radioterapia. La edad de los pacientes oncológicos va de los 0 a los 14 años y se atienden entre 10 y 15 casos nuevos cada año.

Asimismo, la Unidad de Referencia del Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil, atiende a todos los pacientes, de entre 0 y 14 años, a los que se diagnostica enfermedades sanguíneas oncológicas y tumores sólidos. En lo que va de año se han diagnosticado 30 casos nuevos. Este complejo también cuenta al Hospital de Día.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.