Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Sanidad recuerda la importancia de participar en el programa de prevención del cáncer de mama

En 2013 se invitó a 73.305 para que se sometiesen a una mamografía

Sábado, 18 de octubre de 2014, a las 18:36
Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, este domingo, recuerda a aquellas mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años que deben participar en el Programa regional de prevención del cáncer de mama.

Catalina Lorenzo.

En 2013, según los primeros datos disponibles en el Servicio de Promoción y Educación para la Salud, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, se invitó a 73.305 mujeres para que se sometiesen a una mamografía en el marco del Programa regional de prevención. De ese total, 46.338 accedieron a participar y el resto, 26.967, que no acudieron a su cita, han vuelto a ser invitadas este año porque, según afirmó Lorenzo, "la detección precoz es clave para localizar la enfermedad en estadios preclínicos, lo que aumenta las posibilidades de curación".

El año pasado, a 2.010 de las participantes se les hizo algún tipo de prueba complementaria y 385 fueron derivadas a las Unidades de mama de los diferentes centros hospitalarios de la Región para ser atendidas a través del Programa de Riesgo Incrementado.

Como consecuencia de estas exploraciones llevadas a cabo en 2013 por los profesionales sanitarios del SMS se detectaron 146 cánceres, de los que 96 eran menores de dos centímetros. Asimismo, se observó que, según la clase de metástasis, un total de 93 no lo tenían de tipo ganglionar. El Programa regional de prevención de cáncer de mama se inició en 1994, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Murcia, y en la actualidad dispone de tres unidades fijas de cribado que están en Murcia, Cartagena y Cieza. Además, subrayó la consejera, "hay unidades móviles que se desplazan a todos los puntos de la Comunidad para dar cobertura global".

Lorenzo valoró de forma positiva la "importante implantación" de la prevención del cáncer de mama en la Región, ya que, según se deriva de los datos registrados en el programa, a 31 de diciembre de 2013, más del 80 por ciento de las mujeres entre 50 y 69 años han participado al menos una vez en esta iniciativa. No obstante, añadió, "no podemos dejar de insistir en la necesidad de acudir a la cita".