Jiménez Palacios señala que si lo plantea como impuesto sí sería competencia catalana



24 nov. 2011 21:09H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño / Fotografía: Miguel Á. Escobar. Madrid
“La Generalitat de Cataluña no es competente para cobrar una tasa por cada receta que dispense la oficina de farmacia, eso es legislación básica y por lo tanto, compete al Estado”, ha subrayado Alfonso Jiménez Palacios, secretario general de Sanidad, durante la presentación de la nueva campaña para fomentar un uso más racional de los medicamentos que este año se desarrollará bajo los lemas “Los medicamentos no los tomes a la ligera” y “Los medicamentos no son un juego”.

Alfonso Jiménez Palacios, secretario general de Sanidad; y María Dolores Vaquero, directora general de Farmacia.

El secretario general de Sanidad ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la medida anunciada recientemente por el Gobierno catalán. Jiménez Palacios ha señalado que “aun no sabemos lo que pretenden hacer, pero cobrar por envase dispensado no compete a las comunidades autónomas sino al Estado porque es legislación básica”. “Otra cosa sería que esta tasa se establecería como un impuesto, que entonces si estaría dentro de sus competencias”, ha apuntado.

En lo referente al uso indebido de los medicamentos, desde el Ministerio han señalado que la tasa de mortalidad por los efectos adversos de los medicamentos se sitúa en el 2,9 por ciento por cada 100.000 habitantes en los mayores de 75 años. En este sentido, la campaña presentada pretende conseguir una actitud más activa en los ciudadanos con respecto a la utilización de los medicamentos y fomentar una utilización responsable de los mismos.

La campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación como televisión (con 30 spots y 15 segundos), radio (con cuñas de 30 segundos), prensa escrita, cine (con un spot de 40 segundos en 700 salas), exteriores (transporte urbano, cabinas, pantallas en farmacias, etc.), 15.000 carteles y 150.000 folletos e internet y redes sociales.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.