El Ministerio negocia con Vicepresidencia para que el recorte presupuestario no llegue al 15 por ciento



24 sept. 2012 23:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reducirá entre un 13 y un 15 por ciento para el próximo ejercicio 2013, según han informado fuentes del Ejecutivo. Este recorte se sumará al ya aplicado para el presente ejercicio y que supuso también la reducción de un 13,65 por ciento, dejando en las arcas ministeriales 2.309,2 millones de euros. Y si en el pasado ejercicio este departamento fue uno de los menos afectados, las previsiones dicen que este año estará por encima de la media ministerial.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Esta nueva reducción presupuestaria situará la disponibilidad del Ministerio que dirige Ana Mato en el entorno de los 2.000 millones de euros, entre 1.962 y 2.008 millones, en función del porcentaje final que se aplique. Fuentes consultadas por Europa Press, explicaron que la reducción inicialmente planteada fue del 15 por ciento. Sin embargo, el Ministerio negocia con la Vicepresidencia para que el recorte no sea tan elevado, con lo que, precisan, podría estar finalmente entre el 13 y el 15 por ciento, lo que supondría, en cualquier caso, un recorte de entre 300 y 346 millones de euros sobre el presupuesto de 2012, que ya experimentó un recorte de otros 365 millones y se situó en 2.309. Este recorte estará un poco por encima de la media del que se aplicará al conjunto de los ministerios y que se situará en el entorno del 12 por ciento, según se anunció en la presentación del cuadro macroeconómico. Aunque hay ministerios, como el de Agricultura, que sufrirán un recorte mucho mayor de la media. En el caso del departamento que dirige Miguel Arias Cañete, la merma estará alrededor del 30 por ciento en la capacidad de gasto.

Las fuentes consultadas explicaron que, en el caso del Ministerio de Sanidad, la intención es que esta nueva rebaja en el gasto afecte lo menos posible a los programas que financia el departamento ministerial de Ana Mato. Es decir, que se centre más en la reducción de gastos internos de funcionamiento y que, en la medida de lo posible no afecte a los servicios que se prestan. Cosa que sí ha ocurrido con el presupuesto de 2012, en el que se vieron afectadas partidas correspondientes al nivel convenido de Dependencia, al que se le aplicó una reducción del Presupuesto de 283 millones de euros. Aunque en las cuentas del presente ejercicio también hubo algunas partidas que aumentaron como la destinada al Fondo de Cohesión Sanitaria que se situó en 93,3 millones de euros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.