La directora general de Salud Pública afirma que en lo que va de año se han liberado 171.510 dosis



6 jun. 2014 14:31H
SE LEE EN 4 minutos

Merces Vinuesa.

J. Vicioso / M. Domínguez / Imagen: M. Á. Escobar. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) no ha bloqueado en ningún momento la entrada de vacunas de la varicela en oficinas de farmacia y desconoce qué se hace con las dosis del producto una vez liberados. Esto al menos es lo que ha explicado Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública del Ministerio, en una entrevista concedida a la cadena Ser. “Lo que no sabemos en el Ministerio y la Agencia de Medicamentos, que es la que libera las dosis, es dónde están situadas las vacunas fuera de cuando se ponen a la venta”.

Vinuesa ha afirmado que, hasta finales de mayo, se han liberado 171.510 dosis de la vacuna y que “a pesar de no saber dónde están ubicadas y en qué farmacias, sí sabemos las que se han liberado”.

“No ha habido ninguna disminución ni restricción de la vacuna”, según la directora general de Salud Pública. “Lo que se ha hecho es situarla en una edad concreta para hacer menos lío a los padres y favorecer que ante un posible cambio de comunidad autónoma sea más fácil seguir el calendario”.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, que ha confirmado los datos proporcionados por Vinuesa, corroborando que la Aemps nunca ha bloqueado la entrada de la vacuna de la varicela y que no sabe lo que pasa una vez que libera los lotes, o si se dirigen a oficina de farmacia u hospital. Según Sanidad, la situación es normal, se lleva diciendo desde hace tiempo y no entiende por qué se ha generado este revuelo. Además, no pueden proporcionar los datos de cuándo se han producido la liberación de dosis ya que, explican, se realiza con una frecuencia semanal.

La presidenta de Aepap habla de un aumento excepcional
de los casos de varicela.

Posiciones contradictorias

“No hay ningún dato que nos haga pensar que hay un repunte en este momento. Lo que tiene que quedar claro es que lo que se decide por la autoridad sanitaria es bueno para la población”, ha manifestado Vinuesa. Sin embargo, los propios pediatras contradicen a la directora general de Salud Pública: “Los casos de varicela están aumentando exponencialmente”. Así de clara se ha mostrado la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), Begoña Domínguez.

Los pediatras, según ha añadido Domínguez, están preocupados por esta situación. “Realmente, hay una situación de desprotección infantil”, ha aseverado, al tiempo que ha añadido: “Esto tendríamos que tenerlo resuelto desde hace tiempo. No se tenía que haber producido un problema que antes no había”. La presidenta de los pediatras de Atención Primaria asegura que todo esto “tendrá y ya tiene consecuencias graves”.

Fuentes de la industria también contradicen a Vinuesa y aseguran que es “falso” que no se haya bloqueado y remiten a 2012, cuando no había bloqueo alguno. No hay más que acudir a los datos de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, cuyo observatorio ha señalado que en un año normal sin restricciones se dispensaban en torno a 320.000 unidades. Entre enero y abril de 2014, sin embargo, solo se han vendido 17.000.

ENLACES RELACIONADOS:

La patronal de la farmacia avisa de un repunte de la varicela por el bloqueo de la vacuna (04/06/14)

Todos contra Pilar Farjas por la vacuna de la varicela (13/05/14)

Sanofi Pasteur MSD lleva a la Justicia el bloqueo de la vacuna de la varicela (15/04/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.