La consejería de Mendoza contará con la mayor partida asignada: 2.619 millones



3 nov. 2014 17:29H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Las Palmas
La Mesa del Parlamento ha admitido a trámite el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la región para 2015, que según ha declarado el propio Gobierno, se elabora en un contexto económico de consolidación de la recuperación económica ya iniciada en el archipiélago el segundo semestre de 2013.

Antonio A. Castro, presidente del Parlamento de Canarias.

Las cuentas de 2015 poseen una dotación total de 9.397 millones de euros, presentando así una variación positiva del 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) en términos constantes, con un patrón de expansión similar al acontecido en el año actual.

Así, estos presupuestos registran una concentración en los servicios públicos esenciales, incrementándose su participación frente a 2014, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado en el reforzamiento de los mismos y que representa en este presupuesto el 70 por ciento, según el Ejecutivo. De hecho, la mayor partida asignada es para hospitales, servicios asistenciales y centros de salud, seguida de la enseñanza.

Concretamente, la política que más recursos integra es la de asistencia sanitaria y salud pública, con 2.619 millones de euros destinados, un 27,8 por ciento del presupuesto total y una cantidad que supone un 1% más que con el total que se ha contado durante la presente anualidad. Es por ello que Sanidad registra un incremento en todos los capítulos de gasto, cuyo objetivo, según el Gobierno regional,  es reforzar los actuales niveles de actividad asistencial, dotándole de los recursos necesarios al mismo tiempo que se incrementan las inversiones destinadas a las infraestructuras y equipamientos sanitarios.

En el resumen de gastos, el presupuesto inicial ajustado para el próximo año aumenta un 1,43 por ciento respecto al del presente periodo, con un total asignado de 2.460 millones de euros (2.449 millones en 2014). Respecto al Servicio Canario de la Salud (SCS), el presupuesto inicial ajustado decrece un 1,02 por ciento respecto al presente año, ya que de tener establecido un 88,19 por ciento para 2015, ha tenido un 89,21 por ciento en 2014.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.