19 nov 2018 | Actualizado: 15:00

Sanidad recibe 60 denuncias por incumplimiento de la ley antitabaco

Las áreas de salud más afectadas son Cáceres, Don Benito-Villanueva y Badajoz

Miércoles, 16 de febrero de 2011, a las 13:31

María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad.

Redacción. Mérida
La Consejería de Sanidad y Dependencia de Extremadura ha recibido un total de 60 denuncias por incumplimiento de la ley antitabaco desde la entrada en vigor de la nueva norma. El Departamento que dirige María Jesús Mejuto recibe unas dos quejas cada día que debe investigar para decidir si sanciona o no a los supuestos infractores.

Del total de denuncias, 48 provienen del mundo de la hostelería. La mayor parte de los denunciados son dueños de bares, restaurantes y discotecas que no evitan que sus clientes fumen en sus locales o no han instalado la cartelería que marca que es un establecimiento sin humo.

Según la asociación de consumidores Facua, en las denuncias se plantea la “falta de mecanismos de información y control” para que se cumpla la ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero “en ningún caso” van dirigidas a particulares.

La asociación espera que la “gran mayoría” de empresas y organismos denunciados “asuman” el cumplimiento de la normativa para “proteger” los intereses sanitarios de sus usuarios y empleados, de manera que cuando las comunidades autónomas realicen las inspecciones las “irregularidades” hayan dejado de producirse y no tengan que aplicarse sanciones.

Las localidades más afectadas son la zona de Cáceres con 14 denuncias, seguida de Don Benito-Villanueva con 11 y Badajoz con 10.