Se está trabajando en un proyecto para operar a niños senegaleses



18 jun. 2013 11:03H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Consejería de Sanidad ha anunciado que se han realizado un total de 22 cirugías tras convenio con el Hospital Universitario La Paz, por el que un equipo del centro madrileño se encarga del servicio de cirugía cardiaca infantil en las islas.

Brígida Mendoza.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera del área, Brígida Mendoza, durante una rueda de prensa en la que también ha apuntado que, dentro del compromiso de la Consejería de llegar a la cirugía de patología cardiaca congénita de adultos, ha tenido lugar la primera intervención, que se ha realizado en el Hospital Doctor Negrín a un joven de 19 años.

En este sentido, ha querido dejar constancia de la "transparencia" con la que su departamento trata la evolución de la unidad de cirugía cardiaca y de los pasos que se han dado desde la puesta en funcionamiento del convenio con el Hospital Universitario La Paz de Madrid, "garantizando así la continuidad y la calidad de la misma del servicio".

"Establecimos el convenio el día 1 de abril de 2013 y, en este momento, dicho acuerdo ya ha sido aprobado por el Consejo Consultivo, ha pasado Consejo de Gobierno y se encuentra en su trámite parlamentario", ha comentado.

Aquí, ha destacado que se han realizado un total de 45 intervenciones quirúrgicas en este año y que, en lo que corresponde del 1 de abril hasta el día de hoy, "se han realizado 22 cirugías en niños y niñas de Canarias y en un adulto".

Proyecto para operar a niños senegaleses

Por otra parte, Mendoza ha explicado que se sigue trabajando entre el Servicio Canario de Salud (SCS) y la Universidad de Las Palmas para el desarrollo de un proyecto establecido por la universidad con un Hospital de Senegal, a través del cual se garantizará la formación de algunos profesionales que se desplazarán hasta el hospital canario.

De esta manera, ha agregado que se realizarán las intervenciones de niños senegaleses que empezarán a venir a las islas. "Desde que se terminen las tramitaciones de formalidades a través de la Delegación de Gobierno se podrá trasladar ya a la primera paciente”, ha añadido al respecto.

Desde el hospital senegalés ya se han recibido distintos historiales clínicos de un grupo inicial de seis niños que ya han sido evaluados por los cirujanos cardiacos, por lo que próximamente irán llegando al archipiélago.

Dos meses y medio asistiendo en Canarias

Mientras, el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), Fernando Villagrá, ha expuesto que "la otra pata de la organización es nuestra asistencia y está acordado estar cada 15 días en Canarias”.

"Lo que en realidad importa es que los resultados sean buenos. Efectivamente dos meses y medio es muy poco, hay que ser humildes sobre todo en nuestra especialidad, porque es una especialidad de riesgo, hay mortalidad. Otras especialidades puede haber peores y mejores resultados pero la mortalidad es de las menores. Neurocirugía y cirugía cardiaca infantil son especialidades medicas con mas mortalidad", ha recordado.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.