14 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Sanidad quiere que en 2012 esté el calendario vacunal único

Las únicas que no se ofrecen en todas las comunidades son la del neumococo y la de la varicela

jue 28 abril 2011. 00.46H

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad confía en que antes de que acabe el año pueda llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para la composición final de un calendario vacunal único para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), y que esté listo en 2012.

Carmen Amela, directora general
de Salud Pública, ayer.

Así lo ha asegurado la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela. Esta medida fue acordada hace más de un año por los consejeros autonómicos y la anterior ministra del ramo Trinidad Jiménez, dentro del Pacto por la Sanidad firmado en el Consejo Interterritorial del SNS, con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas vacunas.

Actualmente, esto es así salvo con la vacuna del neumococo, que sólo está incluida en los calendarios vacunales de Madrid y Galicia, y con la de la varicela, que en todas las comunidades se ofrece a los niños de 13 años que no han pasado la enfermedad salvo en Madrid y Navarra, donde además se inmuniza a todos los niños antes de los dos años. En ambos casos, Amela confía en que se pueda "llegar a un consenso" con todas las comunidades para establecer los mismos criterios de vacunación, pese a que en función de lo acordado "podría suponer que se quitasen o añadiesen vacunas".

Lea la noticia completa