Las únicas que no se ofrecen en todas las comunidades son la del neumococo y la de la varicela



28 abr. 2011 0:46H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad confía en que antes de que acabe el año pueda llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para la composición final de un calendario vacunal único para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), y que esté listo en 2012.

Carmen Amela, directora general
de Salud Pública, ayer.

Así lo ha asegurado la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela. Esta medida fue acordada hace más de un año por los consejeros autonómicos y la anterior ministra del ramo Trinidad Jiménez, dentro del Pacto por la Sanidad firmado en el Consejo Interterritorial del SNS, con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas vacunas.

Actualmente, esto es así salvo con la vacuna del neumococo, que sólo está incluida en los calendarios vacunales de Madrid y Galicia, y con la de la varicela, que en todas las comunidades se ofrece a los niños de 13 años que no han pasado la enfermedad salvo en Madrid y Navarra, donde además se inmuniza a todos los niños antes de los dos años. En ambos casos, Amela confía en que se pueda "llegar a un consenso" con todas las comunidades para establecer los mismos criterios de vacunación, pese a que en función de lo acordado "podría suponer que se quitasen o añadiesen vacunas".

Lea la noticia completa
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.