19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Sanidad quiere implicar a médicos y enfermeros en la prevención de enfermedades cardiovasculares

El Tabaquismo, el exceso de peso y la falta de control de las enfermedades crónicas, principales puntos a mejorar en salud pública

Lunes, 11 de julio de 2011, a las 18:21
Javier Leo / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El 28 por ciento de los españoles fuma, el 62 por ciento sufre sobrepeso, el 7 por ciento tiene diabetes, uno de cada tres es hipertenso y uno de cada dos tiene el colesterol alto, según los resultados del estudio ‘Enrica’, realizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y Sanofi.

De izquierda a derecha: Fernando Rodríguez-Artalejo, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Boi Ruiz, consejero de Sanidad de Cataluña; Roberto Sabrido, presidente de la Aesan; José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad; José María Taboada, director médico de Sanofi Aventis; y José Ramón Banegas, investigador de la UAM.


Para el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, estas cifras no permiten al Gobierno “sentirse satisfecho” e indican que “es necesario seguir trabajando” porque “hay margen de mejora”. El objetivo es “hacer más efectivos los seguimientos de los servicios de salud” e “implicar a los profesionales médicos y enfermeros en la mejora de la eficacia de los tratamientos y de las medidas preventivas”, ha señalado el número dos del Ministerio.

Olmos pide hacer mucho más efectivos los seguimientos.

Boi Ruiz reafirma la apuesta catalana por la salud pública.


El estudio ‘Enrica’ ha contado con la participación de 12.000 adultos de toda España, que respondieron a una encuesta, proporcionaron muestras de sangre y orina, datos de historia dietética y conductas alimentarias, se midieron la presión arterial y se sometieron a una antropometría , lo que convierten a este análisis en el mayor estudio de nutrición y riesgo cardiovascular realizado en España.

Falta de implicación de los profesionales sanitarios

Sobre el papel de los profesionales sanitarios en el control de las enfermedades cardiovasculares, el estudio revela que solo el 60 por ciento de los médicos aconsejan abandonar el hábito tabáquico a sus pacientes; el 50 por ciento insiste en la necesidad de realizar una actividad física diaria; y el 80 por ciento ofrece consejos para bajar de peso a las personas con un índice de masa corporal por encima del recomendado.

Sabrido destaca el valor de Enrica para la estrategia NAOS.

José R. Banegas expone los principales datos del estudio.


Además, el 40 por ciento de los personas con hipertensión arterial no está diagnosticada y el 54 por ciento de los que sí lo están no están bien controlados. Respecto al colesterol, el infadiagnóstico ronda el 50 por ciento y el mal control de los niveles está por encima del 90 por ciento, mientras que en diabetes el 20 por ciento de los que la padecen está sin diagnosticar y, de los tratados, la cifra de los mal controlados asciende al 30 por ciento. Otros datos destacables del estudio son que los españoles dedican una media de 14 horas semanales a ver la televisión y otras 15 a actividades sedentarias y que la obesidad, la hipertensión y la diabetes son mucho más frecuentes entre las personas con menor nivel de estudios.