El objetivo es facilitar el impacto de la I+D+i que se hace en la región



27 sept. 2013 17:11H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
La Consejería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud han anunciado una serie de programas de formación dirigidos a sus profesionales para ayudarles a desarrollar su “talento innovador”. De esta manera se suman a una iniciativa que ya tienen en marcha la Consejería de Cultura, Educación y Orientación Universitaria junto a la Agencia Gallega de Innovación, la Fundación Barrié y las tres universidades gallegas.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad.

Según defiende la Xunta, “estas iniciativas permitirán acercar las mejores prácticas internacionales en el campo de la formación y adiestramientos en competencias transversales, tanto para doctorandos o residentes en periodo de formación como para facultativos e investigadores en fases tempranas de sus carreras”. Además, se va a crear una red de tutores y supervisores que ayudarán “a desarrollar profesionalmente el mejor talento profesionales y científico de Galicia”. Estos programas de formación persiguen desarrollar el talento de las personas y así facilitar el impacto de la investigación y la innovación que se hace en la región.

Cuatro programas formativos

Esta apuesta por poner en valor el potencial de la I+D+i y de los profesionales que lo hacen posible se va a llevar a cabo a través de cuatro programas de formación y capacitación a lo largo de este año: GRADschool, Leadership, Formación de tutores GRADschool y Supervisores Masterclass.

Los GRADschools son cursos intensivos diseñados para mostrar horizontes profesionales, desarrollar habilidades y reflexionar sobre los posibles senderos de la carrera profesional ligada al conocimiento intensivo. Están dirigidos a residentes que no estén ni en el primero ni en el último año de residencia en el sistema público de salud de Galicia con inquietudes en I+D+i y que estén interesados en reflexionar sobre su desarrollor y orientación profesionales en un modelo abierto y participativo.

El programa Leadership in Action está orientado a facultativos e investigadores del sistema público de salud que podrán participar en un programa que les permitirá explorar y desarrollar sus habilidades de liderazgo con la ayuda de un equipo de seis tutores del Reino Unido. Esta iniciativa, creada en 209, es “uno de los programas de formación en liderazgo más populares del país” en este momento.

Además, se ofrece la oportunidad de formar nuevos tutores para incorporarse como formadores en los nuevos programas GRADschool. En lo que respecta a los supervisores masterclass, consiste en la formación de profesionales que puedan ser palancas en la gestión de competencias investigadoras a nivel europeo que no cuentan con seguimiento en Galicia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.