Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Sanidad informa del cribado de cáncer de colon un año después de incluirlo en la cartera común

Un año después de que Ministerio y CCAA acordaran incluirlo en la cartera básica común

Lunes, 30 de junio de 2014, a las 11:20
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha lanzado esta semana dos campañas informativas en medios de comunicación para la detención precoz del cáncer y la prevención del VIH/sida y dirigidas a la población susceptible de padecer alguna de estas dos enfermedades, en las que ha destinado un presupuesto total de 90.000 euros.

La campaña contra el cáncer va enfocada a los de colon y mama, informando a los ciudadanos de los estilos de vida saludables y animando a participar en los programas de cribado para diagnosticar a tiempo y tratar la enfermedad.

No ha sido hasta este lunes cuando Sanidad ha publicitado este cribado, después de que hace un año, Ministerio y comunidades autónomas acordaran incluirlo, por primera vez, en la cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para todos los pacientes de entre 50 y 69 años. A la vez, se pactaron criterios comunes para la detección del cáncer de mama (mamografías) y de cérvix.

Esta iniciativa se emitirá a través de cuñas de radio de las principales emisoras entre el 1 al 13 de julio y contará con una inversión de 72.377 euros. Está dirigida a población mayor de 50 años, que es la que debe someterse a estas pruebas, de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Prueba gratuita para detectar el VIH

Por otro lado, la campaña de prevención del VIH/sida va dirigida al colectivo de varones homosexuales y su objetivo es prevenir la transmisión de la infección y promover su detección precoz, a través de una prueba que es gratuita y confidencial en todo el Sistema Nacional de Salud.

La primera iniciativa se enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, y la segunda, en el Plan de Prevención y Control de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual que está desarrollando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.