Los socialistas subrayan que es obligatoria su difusión cada seis meses



29 abr. 2014 16:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción / Javier Barbado. Madrid
La Región es la única comunidad autónoma que ha publicado los datos completos de las listas de espera en junio de 2013, y prevé hace lo propio con los recabados hasta el pasado diciembre “en pocas semanas”, según ha asegurado a Redacción Médica el Departamento de Salud autonómico.

La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo.

Sin embargo, la diputada del Partido Socialista Teresa Rosique ha incidido en que la Consejería de Sanidad debe hacer públicos los listados cada semestre; ha criticado que los últimos disponibles sean los calculados hasta junio del año pasado, y ha reclamado por ello “transparencia” al Gobierno que preside Alberto Garre en esta materia, informan agencias.

“Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad corresponden a junio de 2012. Por lo tanto vamos con seis meses de adelanto y vamos a ir con un año de adelanto con respecto a los datos ministeriales”, ha corroborado la Consejería que encabeza Catalina Lorenzo.

De acuerdo con las mismas fuentes, los socialistas han presentado en la Asamblea Regional una iniciativa que contempla dos posibilidades de control sobre las listas de espera. Una referente a que éstas se comuniquen cada mes a la Asamblea Regional “para que podamos hacer un control de esas listas y que se habilite un instrumento que posibilite que cualquier ciudadano en lista de espera pueda hacer un seguimiento de su posición en esa lista”.

Los socialistas, asimismo, recuerdan que de junio de 2012 a junio de 2013 “se había multiplicado por tres el número de personas que superaban los tiempos máximos para una intervención quirúrgica” en la Región. En Cartagena, ese número se había multiplicado por 20. Además, puntualizó que estos datos reflejaban que en un área “más de 27.000 personas superaban los tiempo máximos para una primera consulta con el especialista”.

Datos completos

Por otro lado, el Departamento de Salud regional ha insistido en que, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades autónomas, “nosotros publicamos los datos completos, lo que incluye los datos generales, las esperas medias y la información de todas las especialidades”.

El PSOE exige que Lorenzo comparezca en la Asamblea tras anunciarlo Garre (23/04/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.