Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Sanidad propone una Mesa de Trabajo Intersectorial para el abordaje de las drogas en el ámbito laboral

Con el objetivo de buscar un proceso dinámico para la adopción de compromisos entre los agentes sociales, con el apoyo del Gobierno

Lunes, 23 de mayo de 2011, a las 17:33

Redacción. La Palma
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, está empeñada en promover el inicio y coordinación de un proceso de trabajo junto con las organizaciones sindicales y la patronal que conduzca a la constitución de una Mesa de Trabajo Intersectorial para abordar la prevención y la intervención en drogodependencias en el ámbito laboral.

Pilar Teresa Díaz Luis.

"Se trata de implementar una dinámica de esfuerzos sectoriales que nos lleven a la futura y deseable creación de un Observatorio en Materia de Drogodependencia en el Ámbito Laboral", ha explicado la directora general de Atención a las Drogodependencias, Pilar Teresa Díaz Luis, en la clausura del IX Encuentro de Salud Laboral de CCOO Canarias, celebrado en La Palma.

Esta Mesa de Trabajo Intersectorial sobre prevención e intervención en drogodependencias, aclaró Pilar Teresa Díaz, representa un marco de apoyo institucional estable y un instrumento de coordinación y gestión consensuada de políticas de promoción de la salud laboral y hábitos saludables, incorporando la perspectiva de género. El objetivo es buscar un proceso dinámico y eficaz para la adopción de compromisos entre los agentes sociales, con el apoyo decidido del Gobierno.

La directora general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias ha apuntado que el III Plan Canario sobre Drogas, aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio, recoge al Ámbito Laboral dentro de sus actuaciones preventivas. Define que las intervenciones de carácter preventivo estarán destinadas a propiciar la movilización, la implicación y la participación de instituciones y organizaciones de la propia comunidad en la definición de necesidades y la elaboración de las respuestas.

Ha explicado que las actuaciones de promoción de la salud desde el ámbito laboral, recogidas en este III Plan Canario sobre Drogas, abordan acciones de información y sensibilización a empresarios/as y trabajadores/as sobre los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas y sus factores de riesgo psicosocial, así como los mecanismos de protección tanto personales como organizacionales.

Promoción de un servicio de primer nivel asistencial

Recoge asimismo la promoción de un servicio de primer nivel asistencial desde las unidades de salud laboral a disposición de los trabajadores y trabajadoras, y la necesidad de potenciar modelos positivos saludables como referentes para los trabajadores y garantizar la incorporación de actuaciones de prevención de drogodependencias en todos los proyectos de promoción de la salud, apoyando a las diversas entidades con responsabilidad laboral para que pongan en marcha los correspondientes planes preventivos de drogodependencias desde sus respectivos servicios de salud laboral.

En su intervención, la directora general ha señalado que, sin duda, el consumo de sustancias psicoactivas tiene repercusiones muy concretas en la situación laboral y en las condiciones de empleo y trabajo de las personas. Algunos estudios muestran que la inseguridad en el empleo posee efectos considerables sobre el uso de algunas drogas y el alcohol, mientras que las características de la propia actividad tienen efectos de menor magnitud.

Para la responsable de Atención a las Drogodependencias, "es nuestra responsabilidad interesarnos por conocer con mayor profundidad la situación de los consumos de drogas en la población trabajadora para poder atender mejor sus necesidades. Ello nos va a permitir actuar con mayor conocimiento de causa y, por tanto, con mayor efectividad en el marco de las políticas y programas de actuación dirigidos de un modo directo a la población potencialmente activa".